MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que en los próximos cinco años harán falta 200.000 autónomos extranjeros más en España, según ha indicado en un comunicado este miércoles.
Asimismo, la asociación ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado que, según resalta la organización, adapta la normativa a la realidad migratoria actual y a las necesidades del mercado laboral español, al tiempo que introduce novedades que refuerzan los derechos de los trabajadores migrantes.
El colectivo de trabajadores autónomos extranjeros supone ya el 13,6% de la fuerza del trabajo por cuenta propia en España, con 459.291 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Además, desde el pasado año 2019 este fenómeno ha aumentado casi un 26%, con lo que, desde UPTA, calculan que en los próximos cinco años será necesaria la incorporación de 200.000 autónomos extranjeros más al RETA dadas las dificultades que atraviesa el colectivo en la actualidad.
PRESENTAR UN PLAN DE EMPRESA Y UN INFORME DE VALORACIÓN
Actualmente, las personas migrantes que deseen emprender en España deben obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, presentando un plan de empresa y un informe de valoración. En este contexto, UPTA ha recordado que, como entidad colaboradora autorizada por la Administración General del Estado, lleva desde 2007 asesorando a migrantes para emitir este informe y facilitar la obtención de la autorización temporal de residencia y trabajo autónomo.
Así, desde el sindicato han valorado positivamente este nuevo reglamento de extranjería, así como el trabajo realizado por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "para mejorar las condiciones del acceso al empleo y el autoempleo de personas extranjeras en España".
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que España necesita con urgencia la entrada regularizada de personas que emprendan actividades económicas, ya que, en los próximos 5 años, 600.000 autónomos abandonarán sus negocios debido a la jubilación y la falta de relevo generacional, principalmente en los sectores de servicios, comercio y hostelería.
"El colectivo inmigrante es fundamental para evitar que la economía española retroceda, permitiendo mantener el estado de bienestar y continuar impulsando las actividades económicas", ha subrayado Abad, quien también ha manifestado que aquellos que "tildan a los inmigrantes de delincuentes y argumentan que solo vienen a perjudicar la economía deberían ser conscientes de que parte de los fondos necesarios para pagar las pensiones provendrán del trabajo de inmigrantes emprendedores que se integran de manera ejemplar".