MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión Sindical Obrera (USO) considera que el sector de los servicios y el turismo "salva las cifras" del empleo durante el verano, pero que el crecimiento del empleo se está ralentizando en comparación con el año anterior, cuando se crearon más de 188.000 puestos de trabajo frente a los 138.000 de este verano.
En este sentido, afirma que el aumento de la ocupación en el sector servicios, frente al cada vez menor aumento del trabajo en sectores como la industria, puede ser problemático para el país.
"El crecimiento de la ocupación en un sector como la industria no llega al 16% del que tienen los servicios. No nos cansamos de reivindicar que han de ponerse medidas de reactivación del tejido industrial, apostando por este estratégico sector que no solo generará empleo, riqueza y futuro para la clase trabajadora, sino para el conjunto del país", insiste el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
Respecto al descenso de la tasa de paro hasta el 11,21%, Pérez se centra en la diferencia todavía existente entre hombres y mujeres. "Sigue siendo el colectivo de mujeres el que sigue acusando las mayores dificultades de acceso al empleo. El paro femenino supera esta tasa (12,54%). Este es otro de los retos a los que se ha de plantar cara: reducir esa desigualdad que, además de en muchos otros ámbitos, persiste en el mercado laboral", reivindica Pérez.
Por otro lado, el incremento del número de activos en 137.100 personas, hasta alcanzar los 24,5 millones, es "una muy buena noticia; ahora lo que deben de hacer los gobiernos y administraciones es procurar las condiciones para que se generen puestos de trabajo estables, de calidad y con futuro, que permitan a la ciudadanía desarrollar sus proyectos de vida" afirma Pérez.
Con todo, recuerda que todavía no se han recuperado las horas trabajaadas y duda de los datos del empleo indefinido. "Mes a mes se generan más de un millón de contratos, pero duran de media unos 37 días" concluye Pérez.