USO muestra su preocupación por la caída de la tasa de cobertura frente al desempleo

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado este martes su preocupación por la caída, "mes tras mes", de la tasa de cobertura de protección por desempleo, que se redujo un 6% en septiembre, hasta situarse en el 57,07%, y de la cuantía media bruta de la prestación contributiva, que ya es 26,3 euros inferior a la de hace un año.

"Que la tasa de cobertura siga descendiendo mes a mes es una mala noticia porque ya son muchas las familias españolas que sobreviven sin ninguna prestación social, contribuyendo a que las cifras de pobreza y exclusión social sigan creciendo en España. La recuperación económica no será factible si la economía real continúa instalada en la desigualdad social", ha denunciado el sindicato.

Para USO, el hecho de que el paro encadenara en octubre tres meses consecutivos de incrementos demuestra que el ritmo de recuperación del empleo en España "se ha frenado".

"Un dato negativo más a sumar al escenario económico y laboral en España, frente al que el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) quiere actuar con un plan de choque con el que, según sus perspectivas, se crearán hasta 2,3 millones de empleos hasta 2018. Es llamativo que representantes de las 18 mayores empresas españolas muestren ahora sus propuestas para crear millones de empleos, sin definir cómo serán éstos, cuando muchas de ellas han aprovechado la crisis para realizar reducciones de plantilla", ha criticado el sindicato.

En cuanto a la contratación, USO ha alertado de que un mercado laboral "fuerte" no puede cimentarse en la contratación temporal, que es la que más está aumentando en España, dibujando "un futuro nada esperanzador", concluye la organización sindical.