El Gobierno está trabajando con la Agencia Tributaria para establecer el sistema de cotización por ingresos reales
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que se garantizará que los autónomos que cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan un tratamiento "especial".
"No puede ser que ahora haya personas que tengan un rendimiento de 200 euros al mes y tengan que pagar una cuota de unos 300 euros", ha señalado la titular del Ministerio, tras ser interpelada por el diputado del Grupo Popular Carlos Floriano en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Asimismo, Valerio ha asegurado que el Gobierno va a poner en marcha un Plan del Trabajo Autónomo para favorecer tanto la creación de nuevo trabajo por cuenta propia como el mantenimiento y estabilidad del ya existente. "El Gobierno trabaja con el objetivo claro de mejorar condiciones con las que desarrollan los autónomos su actividad", ha apostillado.
También ha asegurado que el Gobierno va a seguir implementando el Plan Director por un Trabajo Digno para ayudar a aflorar falsas contrataciones de los autónomos.
La ministra también ha apuntado que el Gobierno está ya en contracto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para hacer un cruce de datos, que es "esencial" para establecer un sistema de cotización por ingresos reales. En esta línea, ha asegurado que también habrá diálogo con las organizaciones de autónomos españolas.
"Queremos que paguen más los que más tienen", ha concluido Valerio, tras aclarar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a velar por mejorar las condiciones de los trabajadores de este país, en general, y de los autónomos, en particular.
Por su parte, el diputado del PP ha criticado que "el Gobierno está poniendo en marcha una política que consiste en subir impuestos para intentar cubrir los costes de los gastos" y ha asegurado que "no puede ser" que haya un intento de subir cotización y "ahogar a quienes crean empleo en España".
"Nuestro tejido productivo está formado de autónomos y pymes y creo que están cometiendo un error estratégico", ha apostillado Floriano, que también ha pedido al Gobierno que deje de moverse "entre la incertidumbre y la improvisación" y de tratar de "dañar" la economía española, "quitando las palancas que han permitido pasar de la recesión y el paro al crecimiento y el empleo".