VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha incidido en la importancia que tiene la formación para que las personas no se queden rezagadas por el cambio tecnológico y los trabajadores puedan adaptarse a las nuevas necesidades y acceder a los nuevos puestos de trabajo derivados de la revolución digital.
En la inauguración junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del XIII Congreso Español de Sociología que se celebra en Valencia bajo el lema 'Sociedades en la encrucijada, compromisos de la Sociología, Valerio ha hecho hincapié en la necesidad de que las Administraciones Públicas y las empresas apuesten por fomentar la formación de los trabajadores en este sentido.
En su intervención, Valerio afirmó que en España hay más de 80.000 puestos de trabajo digitales sin cubrir y también escasez de profesionales en sectores tradicionales como el de la construcción, la logística, la industria o el sector servicios.
"Esta es nuestra paradoja. Tener más de 3,2 millones de desempleados en España y miles de puestos de trabajo sin cubrir porque los perfiles profesionales no se adecuan a las necesidades de las empresas", ha incidido.
En este contexto, ha remarcado que su Departamento está haciendo un "importante esfuerzo" por la formación y la educación y ha destacado en concreto dos planes puestos en marcha: el Plan de Choque por el Empleo Joven, dirigido a menores de 30 años, y el Plan Reincorpora-T para personas desempleadas de larga duración, dirigido especialmente a las personas desempleadas mayores de 45 años.
"Las administraciones y las empresas tenemos que ser las primeras en apostar por la formación de nuestros profesionales, para que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades", ha subrayado la ministra, quién ha afirmado que la innovación "es y seguirá siendo uno de los principales motores del desarrollo económico y del empleo".
Para Valerio, con la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) pasará lo mismo que con anteriores transformaciones industriales y surgirán nuevas profesiones que "ni siquiera podemos imaginar ahora". Por ello, ha hecho hincapié en que para adaptarse a estos cambios va a ser necesaria una preparación permanente.
"ESCASAMENTE TRIUNFALISTA" CON LA BAJADA DEL PARO
Por otra parte, Valerio ha vuelto a mostrarse "escasamente triunfalista" con la bajada del paro en España durante junio --en 63.805 personas (-2,07%), el menor descenso en este mes desde 2009--, si bien ha puesto en valor el "récord histórico" de afiliados a la Seguridad Social --19,5 millones tras ganar 75.584 ocupados--.
La ministra ha insistido en que "sigue preocupando mucho la calidad del empleo" y ha coincidido con el presidente valenciano en que "todas las personas que quieran trabajar deben encontrar un empleo digno que les procure una independencia vital".
Asimismo, Valerio ha destacado la "plena sintonía y total conexión" del Gobierno en funciones con la Generalitat Valenciana en la lucha contra la economía sumergida, un problema de "insolidaridad y competencia desleal contra las empresas que cumplen".
En esa "complicidad" entre ambas administraciones ha coincidido el 'president', Ximo Puig, por lo que ha confiado en que la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, permita "caminar juntos" otros cuatro años en ese objetivo común.
Valerio ha advertido de que los retos laborales del futuro ya están en el presente y ha puesto en valor la cooperación con el Gobierno valenciano para afrontarlos, "con su presidente a la cabeza en este año y pico" de legislatura de Sánchez, a la espera del debate de investidura para su reelección.
Entre estos problemas ha resaltado especialmente la lucha contra la economía sumergida y ha apuntado como 'receta' esencial el diálogo social con todos los agentes económicos, en coordinación con las comunidades autónomas.
Más allá, en el conjunto del mercado laboral, ha llamado a "velar por un empleo digno, decente, estable, bien retribuido y seguro mediante la prevención de riesgos laborales", con la meta de que "ningún trabajador se juegue la vida y la salud".