BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado tras conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se sigue creando empleo y siguen aumentando la tasa de actividad y de ocupación a pesar de que "hay una serie de turbulencias internacionales y nacionales" que "no son muy propicias para el crecimiento económico".
"Hay toda una serie de turbulencias internacionales y nacionales que no son muy propicias para el crecimiento económico, pero lo cierto y la verdad es que sigue creciendo el empleo", ha expresado en declaraciones a los medios en Luxemburgo, donde participa en una reunión de ministros de Empleo de los Veintiocho.
Valerio ha remarcado además que las tasas de actividad y de ocupación continúan creciendo, así como que la tasa de paro ha caído por debajo del 14% . También ha subrayado que se están incorporando al mercado de trabajo muchos jóvenes y personas mayores de 50 años, un hecho que da al Gobierno "cierta esperanza".
"Si seguimos cumpliendo el Plan de Choque por el Empleo Joven (...) y también apoyando el empleo de trabajadores desempleados de larga duración, poquito a poquito creemos que vamos en la buena dirección", ha afirmado, para después indicar, sin embargo, que "queda mucho trabajo por hacer".
Preguntada por el hecho de que la Comisión Europea haya advertido a España de un "riesgo significativo" do los objetivos de déficit para 2020 de acuerdo con el plan presupuestario enviado a Bruselas, que incluye una subida de las pensiones del 0,9%, la ministra ha asegurado que "lo fundamental" es que haya estabilidad política en España "para que se puedan aprobar medidas y leyes".
Sobre esta cuestión, la responsable en funciones de Trabajo ha destacado que se han adoptado "una serie de medidas" que han elevado las cotizaciones sociales, pero ha señalado que está "pendiente" elaborar un plan a cinco años con el que "reordenar" las cuentas de la Seguridad Social.
458370.1.260.149.20191024124338