MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y a los agentes sociales que "recapaciten" para "sacar adelante" el Estatuto del Becario, a pesar del adelanto de las elecciones generales.
"Yo sigo con mi agenda pública porque me debo a mi país y seguimos gobernando, le pediría a los agentes sociales exactamente lo mismo y al presidente de la patronal española, que recapacite porque se debe a su país", ha subrayado Díaz, este viernes, en declaraciones a los medios, en el marco de la reunión 'Mujeres líderes de la economía social', en la sede del Ministerio de Trabajo.
Preguntada por si se aprobará el Estatuto del Becario teniendo en cuenta el adelanto electoral, la ministra ha indicado que "esta norma hay que sacarla adelante", al igual que van a aprobar otras en su Ministerio. Además, ha puesto de relieve que "las negociaciones estaban ya finalizadas".
Por ello, Díaz ha hecho un llamamiento a la "recapacitación". "Esta norma es fundamental, es un mandato de la disposición adicional segunda de la reforma laboral", ha apuntado, recordando que "España no se para porque haya elecciones".
Según ha precisado Díaz, los 18 grandes acuerdos sociales fraguados en el Ministerio de Trabajo "se deben a los agentes sociales" y ha puntualizado que "la clave fue no hacer politiqueo" sino "trabajar por el bien del país".
También ha instado a recapacitar a los agentes sociales el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que "no pierde la esperanza de aprobar esta legislatura el Estatuto del Becario pese al adelanto electoral.
"Obviamente no perdemos la esperanza de que antes de que la legislatura termine se pueda aprobar una norma tan importante que está tan madura y que, por tanto, está muy muy trabajada durante mucho tiempo con aportaciones de los interlocutores sociales, del propio Gobierno, de otros ministerios y de otras instituciones con las universidades a la cabeza", ha indicado Pérez Rey en la rueda de prensa sobre los datos del paro del mes de mayo.
Por ello, ha pedido a la patronal que "reflexione" tras las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que afirmaba que no tenía sentido seguir negociando tras el adelanto de las elecciones.
"Pediría a la patronal que reflexionara si, en un tema tan importante, debe quedar al margen", ha indicado Pérez Rey, que ha precisado que en el caso del Gobierno "su voluntad es intentar, por todos los medios y siendo conscientes de las dificultades temporales que esto genera, que el Estatuto del Becario pueda abrirse paso definitivamente y que sea uno de los compromisos del gobierno de coalición que cierre un círculo de reformas que en el mercado de trabajo ha sido bastante importante", ha añadido.
Ha recordado, además, que las posturas de los interlocutores sociales "estaban muy próximas a alcanzar un acuerdo inmediato" y "por tanto la autoexclusión de la patronal no llega a concebirse del todo".
"Lo importante para todos, para la patronal, para los sindicatos, para el Gobierno, es un estatuto del becario que mejore las fórmulas de inserción formativa, que garantice una serie de derechos, que evite el abuso de las becas y que establezca un estatuto jurídico moderno, con derechos y con poca exposición al fraude", ha concluido el secretario de Estado.