Ensalza la labor del "mejor Gobierno de la democracia" y apremia para avanzar en la aprobación de la ley de vivienda y la ley mordaza
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho balance del primer año de vigencia de la reforma laboral y ha señalado que la norma es un "ejemplo para el conjunto del mundo porque recupera derechos" de los trabajadores.
En rueda de prensa para analizar los datos del mercado laboral tras la aprobación de la reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, Díaz ha destacado los datos "históricos" de empleo y el cambio de paradigma que ha supuesto la norma para el país.
La titular de Trabajo ha destacado que España ha conseguido alcanzar un número de ocupados superior a los 20,5 millones, los asalariados ya se sitúan en los 17,4 millones y la tasa de temporalidad ya se aproxima a la media europea.
Además, Díaz ha puesto en valor la mejora del empleo entre las mujeres --con una ocupación cerca de los 9,5 millones-- y los jóvenes menores de 30 años --con 3 millones de ocupados-- y ha puesto el foco también la mejora en la tasa de desempleo, que se ha reducido este año en dos puntos, hasta el 12,67%.
"Se nos pedía exactamente esto y hoy ya es un éxito de nuestro país un éxito de los agentes sociales y es un enorme reconocimiento no solo de la Comisión Europea sino de los organismos internacionales", ha enfatizado la vicepresidenta segunda.
Y es que Díaz ha defendido el impacto de esta reforma laboral, frente a las 52 que ha tenido el país. "Se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales en nuestro país", ha subrayado Díaz, quien no obstante ha reconocido que "queda muchísimo por hacer".
La vicepresidenta se ha mostrado "orgullosa" de pertenecer al Gobierno de coalición y ha asegurado que es "el mejor Ejecutivo de la democracia".
"Creo que es el mejor Gobierno de la democracia, no sería capaz de relatarles la cantidad de normas que hemos aprobado a pesar de una pandemia, a pesar de una guerra, a pesar del volcán de La Palma... a pesar de multitud de catástrofes, somos el mejor Gobierno de la democracia", ha destacado la vicepresidenta.
De cara a los próximos meses la vicepresidenta espera que haya "pronto" un acuerdo sobre la ley de vivienda --que lleva meses atascada en las Cortes Generales-- y sobre la llamada 'ley mordaza'.