BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves que la Comisión Europea se equivocó al declarar que Luxemburgo había concedido a Amazon ayudas de estado ilegales en forma de beneficios fiscales y ha propuesto que se desestime el recurso de casación presentado por Bruselas a tal efecto.
La Administración tributaria luxemburguesa se pronunció sobre la cuantía adecuada de un canon de licencia entre dos sociedades luxemburguesas filiales del Grupo Amazon, y para determinar su cuantía, Luxemburgo y Amazon.com utilizaron de mutuo acuerdo un método determinado.
La Comisión entendió que este acuerdo sobre precios de transferencia constituía una ayuda de Estado, pues no se ajustaba a los principios de libre competencia de la OCDE, por lo que hizo su propio cálculo del importe adecuado del canon de licencia con arreglo a un método distinto, que arrojó como resultado una cuantía inferior y dado que esto suponía una mayor deuda tributaria por el impuesto de sociedades, la decisión fiscal anticipada concedía una ventaja selectiva a la filial que pagaba el canon de licencia.
Esta decisión del Ejecutivo comunitario ya fue anulada por el Tribunal General en 2021, que no llegó a la conclusión de que se hubieran determinado erróneamente los precios de transferencia.
La Comisión recurrió entonces en casación esta sentencia del Tribunal General ante el TJUE, pero en sus conclusiones, la Abogada General propone al TJUE que lo desestime y que se confirme la sentencia del Tribunal General que anuló la primera decisión de la Comisión.
Además, la Abogada General considera que el método elegido en la decisión fiscal anticipada luxemburguesa, incluso si se aplican las directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia, no fue erróneo ni tampoco se aplicó de manera equivocada.