MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este jueves su intención de llevar a cabo una investigación completa del sector de cuidados veterinarios para analizar las prácticas competitivas ante la preocupación de que los dueños de mascotas podrían estar pagando de más por los tratamientos.
La autoridad británica lanzó en septiembre de 2023 una revisión del sector veterinario del Reino Unido, incluyendo una convocatoria de información que generó 56.000 respuestas, incluidas 45.000 del público en general y 11.000 respuestas de quienes trabajan en la industria veterinaria, tras lo que el pasado mes de marzo abrió un periodo de consultas para determinar la necesidad de iniciar una investigación en profundidad.
Como consecuencia de esta investigación, la CMA podría llegar a plantear posibles soluciones, incluyendo la exigencia de proporcionar cierta información a los consumidores, imponer tarifas máximas de prescripción y/o ordenar la venta o enajenación de una empresa o activos, todos los cuales son legalmente exigibles.
Asimismo, dentro de sus funciones, la CMA también puede hacer recomendaciones al Gobierno para introducir sugerir cambios en el marco regulatorio.
"Hemos escuchado a personas que tienen dificultades para pagar las facturas del veterinario, que potencialmente pagan de más por los medicamentos y que no siempre conocen las mejores opciones de tratamiento disponibles para ellos", ha señalado Sarah Cardell, directora de CMA.
Asimismo, la funcionaria ha subrayado la preocupación del regulador respecto del impacto potencial de la consolidación del sector y los incentivos para que los grandes grupos veterinarios integrados actúen de manera que reduzcan las opciones de los consumidores.
"Si bien somos conscientes de la grave escasez de personal y las difíciles condiciones laborales para los veterinarios, consideramos que una investigación de mercado formal es esencial para garantizar buenos resultados para los millones de dueños de mascotas en el Reino Unido, así como para los profesionales que trabajan en el sector", ha apostillado.
De este modo, un grupo de investigación formado por expertos independientes y presidido por Martin Coleman supervisará ahora la investigación y podrá utilizar toda la amplitud de los poderes formales de investigación de mercado del regulador para reunir evidencia adicional, examinar las inquietudes con más profundidad y dar forma a cualquier remedio que pueda ser necesario para abordar dichas preocupaciones.
En este sentido, las principales preocupaciones de la CMA siguen siendo las mismas que se esbozaron en marzo, incluyendo si los consumidores obtienen la información que necesitan, en el momento adecuado, para tomar decisiones informadas, así como si la limitada capacidad de elección de empresas veterinarias en algunas áreas locales está afectando a los dueños de mascotas.
Asimismo, se investigará si las empresas veterinarias en Reino Unido tienen el incentivo y la capacidad de limitar las opciones de los consumidores a la hora de proporcionar tratamientos o recomendar servicios relacionados, especialmente cuando forman parte de grandes grupos integrados, así como si el actual marco regulatorio está impidiendo que el mercado funcione tan bien como podría.