Economía.- Blesa defiende legalidad de preferentes y niega engaños a inversores ocultando la insolvencia de Caja Madrid

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 21:13

Asegura que la caja era solvente cuando aprobó la emisión de estas participaciones y que cumplió con todos los requisitos legales

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que defiende que la emisión de participaciones preferentes cumplió con "todos" los requisitos legales y asegura que es "abiertamente contrario a la verdad" mantener que la caja intentó engañar a los inversores "ocultando una situación de insolvencia".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el exbanquero desgrana la cronología de los acuerdos adoptados por los órganos de la caja madrileña en la emisión de preferentes y pone de relieve que la caja de ahorros era solvente en la fecha anterior a su emisión.

Además, abunda en que la venta de preferentes fue "perfectamente legítima, rigurosamente adecuada a los requisitos y la normativa exigibles" y en modo alguno se llevó a cabo para simular un estado de insolvencia.

"Sencillamente no es cierto que existiera ninguna situación de insolvencia, real o potencial, presente o previsible, al momento de llevarse a cabo la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid de mayo de 2009 y, consecuentemente, no es cierto que dicha emisión se hiciera para encubrir esa irreal circunstancia y es abiertamente contrario a la verdad que se intentara engañar a los inversores induciéndoles a suscribir tal emisión ocultando una situación de insolvencia", destaca.

En sus alegaciones, el que fuera máximo responsable de la caja de ahorros explica que la emisión de este producto fue autorizada por la Asamblea General de Caja Madrid, siguió "todos" los trámites normativos y "cumplió" con todos los requisitos legales. La entidad evacuó informes de expertos independientes y obtuvo las preceptivas autorizaciones para proceder a su emisión, incluyendo "claro está" la acreditación del necesario estado de solvencia de Caja Madrid.

BLESA INFORMABA DE LAS RECOMENDACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Blesa hace hincapié en que Caja Madrid gozaba de una situación económico financiera de "acreditada solvencia", perfectamente adecuada para poder actuar como garante.

"Frente a estos datos, contrastados y auditados, se descarta cualquier

sombra de duda sobre la situación económico financiera de Caja Madrid,

tanto al momento de la emisión de las participaciones preferentes Serie II, como al cierre del ejercicio de 2009, último ejercicio completo en el que mi representado fue Presidente de Caja Madrid, cargo en el que cesó el 28 de enero de 2010", expone su abogado, Carlos Aguilar.

La defensa añade que las recomendaciones del Banco de España fueron "comentadas" por el propio Consejo de Administración y se fueron implantando de manera progresiva, lo que acredita que Blesa informaba puntualmente a este órgano de las recomendaciones del supervisor.

Blesa declaró el pasado 3 de marzo en la Audiencia Nacional que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de la entidad no eran "ignorantes financieros" y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban, según informaron fuentes jurídicas. Andreu abrió una pieza separada del 'caso Bankia' en la que investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorros que conformaron la entidad.