Economía/Legal.- Los administradores de Afinsa no contemplan ningún pago inmediato a los afectados en la liquidación

Actualizado: martes, 6 julio 2010 21:13

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Afinsa no contempla ningún pago inmediato a los 190.666 afectados y proponen vender antes el patrimonio inmobiliario, recuperar el impuesto de sociedades pagado desde 1998 y vender las acciones de la cotizada Spectrum, según el plan de liquidación presentado el pasado 22 de junio, al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, los administradores concursales calculan que podrían recuperar cerca de 250 millones de euros de la venta de estos activos, para poder afrontar un primer pago, tal y como sucedió en el caso de Fórum Filatélico, cuyos clientes han recibido ya el 10% de lo invertido.

El documento concluye que el pasivo de la compañía asciende a 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, lo que supondría recuperar sólo el 33% de lo invertido. La tesorería de Afinsa cuenta con 3,4 millones de euros.

"La liquidez disponible con la que cuenta la sociedad en la actualidad es de una escasa cuantía en comparación con el volumen del pasivo exigible a la concursada", concluyen los administradores en el plan de liquidación.

Además, la administración concursal alerta de la "enorme complejidad" que supondría "hacer pagos parciales de pequeños porcentajes" sobre la deuda total. Sin embargo, el plan no determina cuáles serían los métodos de liquidación de los activos con la venta directa o subastas, entre otros, tal y como se hizo en el caso de Fórum.

Los administradores alertan también de la dificultad de "atisbar una posible solución económicamente satisfactoria, no ya a un corto plazo de un año, sino ni siquiera dentro de un horizonte temporal de uno o más lustros".

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha trasladado el plan de liquidación a los acreedores para que presenten sus respectivas impugnaciones al contenido en el plazo de 15 días, antes de dictar su auto de aprobación, según la providencia dictada el pasado 28 de junio, a la que tuvo acceso Europa Press.

El pasado 8 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio vía libre a la liquidación de Afinsa tras concluir que la venta de los 150 millones de sellos de la compañía no perjudicaba el transcurso de la causa penal contra los directivos de la empresa imputados por estafa, insolvencia punible, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y apropiación indebida.

Leer más acerca de: