PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
UPN ha registrado este martes en el Parlamento de Navarra un escrito en el que solicita diversa documentación para su estudio en el marco de la comisión de investigación de Caja Navarra.
Entre otros documentos, la formación regionalista demanda informes de seguimiento de la actividad ordinaria realizados por el Banco de España durante el periodo 1998-2011, informes de auditoría de Caja Navarra durante el periodo 2001-2011 y el listado de asistentes y acta del Consejo General de Caja Navarra de marzo de 2010, en el que se aprobó la integración en Banca Cívica.
La comisión de investigación se reunirá este jueves para analizar los planes de trabajo que debían presentar los grupos parlamentarios para este martes, con el objetivo de organizar el trabajo que van a realizar.
En la propuesta de UPN, se demanda también que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional remita copia de los autos de 12 de junio de 2014 y 23 de julio de 2014 en relación con el sobreseimiento de lo investigado sobre Banca Cívica.
También solicita la formación regionalista que el mismo Juzgado remita al Parlamento copia del informe pericial realizado con fecha 22 de mayo de 2014 por peritos designados por el Banco de España en relación con el pleito de Banca Cívica, así como copia del acta de la declaración ante el juez de los peritos designados por el Banco de España para informar sobre las investigaciones acerca de Banca Cívica.
Por otro lado, UPN pide que el Banco de España informe sobre cuántas cajas de ahorro operaban como entidades financieras a 31 de diciembre de 2008 y cuántas cajas operaban el 31 de diciembre de 2014.
También demanda que el Banco de España informe sobre la diferencia de las cajas cooperativas de crédito y las cajas rurales, y por qué han tenido un tratamiento diferente del sector de cajas de ahorro durante la crisis económica.
La formación regionalista desea igualmente que la Confederación Española de Cajas de Ahorro dé cuenta de la evolución del sector de cajas de ahorro desde el 31 de diciembre de 2008.
Además, UPN quiere que la Administración del Estado y los Gobiernos autonómicos informen al Parlamento sobre cuántas fundaciones bancarias o de carácter especial son en la actualidad accionistas de bancos resultantes de la reestructuración del sector de cajas y cuántas fundaciones no son accionistas de entidades bancarias.