Descienden los consumidores preocupados por la factura energética y se multiplican por cuatro las bajas de servicios de streaming
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 26% de familias españolas considera que su situación económica personal y familiar mejorará en los próximos seis meses, frente a un 66% que opina que no habrá mejora, según se desprende del estudio "Diseccionando la inflación en España", elaborado por AXA Partners.
A pesar de la progresiva moderación de la subida de precios, los españoles no perciben una mejora de su situación económica y siguen aplicando medidas de ahorro y contención en sus gastos cotidianos.
Así, un 92,8% asegura que tiene menos dinero a fin de mes, un porcentaje muy similar al 94% registrado en noviembre de 2022. De su lado, un 14,9% señala que dispone de un 50% menos de dinero que seis meses antes y un 41,7% reconoce que un 25% menos.
La capacidad de ahorro de las familias se mantiene baja, en línea con los resultados de la primera edición del informe. En el uso del crédito empieza a impactar la subida de los tipos de interés, aunque todavía de forma poco considerable.
Según el informe, el 62% de los españoles asegura ahorrar una parte de sus ingresos de forma habitual, pero la inflación reduce su capacidad de hacerlo. El 78% ha notado diferencias en su capacidad de ahorrar, un porcentaje muy similar al registrado en 2022 (80%).
El porcentaje de españoles que ha cambiado su forma de comprar en el supermercado ha aumentado a un 84% en el último año (82,5% en noviembre de 2022): un 56% dedica más tiempo a buscar ofertas y un 53% opta por marcas blancas; en ambos casos, cinco puntos porcentuales más que un año atrás.
Destaca también el incremento de consumidores que compran menos carne (31%) y pescado (29,5%). Apenas hay diferencias en ropa y calzado: el porcentaje de consumidores que compran menos se sitúa en el 49% (51% en 2022) y aumenta al 42% la compra en ofertas y rebajas (37% en 2022).
FUERTE CAÍDA DEL STREAMING Y LIGERA RECUPERACIÓN DE LA RESTAURACIÓN
De acuerdo con el estudio, el gasto en ocio se mantiene bajo en todos los aspectos analizados, con una ligera recuperación de la restauración: el porcentaje de usuarios que asegura ir menos a bares y restaurantes se ha reducido del 79% en 2022 al 68% en 2023. Destaca también el incremento de ciudadanos que van menos a cines, teatros y conciertos, que aumenta del 50% al 67%.
Esta edición del estudio recoge una importante reducción del consumo del ocio digital: un 40% asegura que se ha dado de baja de plataformas de streaming de video y audio en los últimos meses. En 2022, solo un 10% se había dado de baja, pero cerca de un 50% contemplaba la opción de hacerlo.
DESCIENDE LA PREOCUPACIÓN POR LAS FACTURAS ENERGÉTICAS
Según el informe, las medidas contra la crisis energética y la contención del impacto de los conflictos geopolíticos han permitido una reducción de la preocupación de los consumidores sobre el precio de la energía respecto al informe de 2022: un 52% sigue preocupado por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás.
Pese a esta relajación, se mantiene elevado el porcentaje de hogares que han usado menos el aire acondicionado este verano (57%) y los que planean usar menos la calefacción en invierno (62%).