Un 26% de españoles cree que su situación económica mejorará en los próximos seis meses, según AXA Partners

Personas paseando por el Rastro de Santa Cruz de Tenerife
Personas paseando por el Rastro de Santa Cruz de Tenerife - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 12:49

Descienden los consumidores preocupados por la factura energética y se multiplican por cuatro las bajas de servicios de streaming

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 26% de familias españolas considera que su situación económica personal y familiar mejorará en los próximos seis meses, frente a un 66% que opina que no habrá mejora, según se desprende del estudio "Diseccionando la inflación en España", elaborado por AXA Partners.

A pesar de la progresiva moderación de la subida de precios, los españoles no perciben una mejora de su situación económica y siguen aplicando medidas de ahorro y contención en sus gastos cotidianos.

Así, un 92,8% asegura que tiene menos dinero a fin de mes, un porcentaje muy similar al 94% registrado en noviembre de 2022. De su lado, un 14,9% señala que dispone de un 50% menos de dinero que seis meses antes y un 41,7% reconoce que un 25% menos.

La capacidad de ahorro de las familias se mantiene baja, en línea con los resultados de la primera edición del informe. En el uso del crédito empieza a impactar la subida de los tipos de interés, aunque todavía de forma poco considerable.

Según el informe, el 62% de los españoles asegura ahorrar una parte de sus ingresos de forma habitual, pero la inflación reduce su capacidad de hacerlo. El 78% ha notado diferencias en su capacidad de ahorrar, un porcentaje muy similar al registrado en 2022 (80%).

El porcentaje de españoles que ha cambiado su forma de comprar en el supermercado ha aumentado a un 84% en el último año (82,5% en noviembre de 2022): un 56% dedica más tiempo a buscar ofertas y un 53% opta por marcas blancas; en ambos casos, cinco puntos porcentuales más que un año atrás.

Destaca también el incremento de consumidores que compran menos carne (31%) y pescado (29,5%). Apenas hay diferencias en ropa y calzado: el porcentaje de consumidores que compran menos se sitúa en el 49% (51% en 2022) y aumenta al 42% la compra en ofertas y rebajas (37% en 2022).

FUERTE CAÍDA DEL STREAMING Y LIGERA RECUPERACIÓN DE LA RESTAURACIÓN

De acuerdo con el estudio, el gasto en ocio se mantiene bajo en todos los aspectos analizados, con una ligera recuperación de la restauración: el porcentaje de usuarios que asegura ir menos a bares y restaurantes se ha reducido del 79% en 2022 al 68% en 2023. Destaca también el incremento de ciudadanos que van menos a cines, teatros y conciertos, que aumenta del 50% al 67%.

Esta edición del estudio recoge una importante reducción del consumo del ocio digital: un 40% asegura que se ha dado de baja de plataformas de streaming de video y audio en los últimos meses. En 2022, solo un 10% se había dado de baja, pero cerca de un 50% contemplaba la opción de hacerlo.

DESCIENDE LA PREOCUPACIÓN POR LAS FACTURAS ENERGÉTICAS

Según el informe, las medidas contra la crisis energética y la contención del impacto de los conflictos geopolíticos han permitido una reducción de la preocupación de los consumidores sobre el precio de la energía respecto al informe de 2022: un 52% sigue preocupado por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás.

Pese a esta relajación, se mantiene elevado el porcentaje de hogares que han usado menos el aire acondicionado este verano (57%) y los que planean usar menos la calefacción en invierno (62%).

Leer más acerca de: