El 60% de las empresas con capital chino en España ven un entorno favorable para la innovación, según Icex

La directora ejecutiva de ICEX-Invest Spain, Elisa García en la prsentación del estudio  Chinese FDI in Spain: Global Outlook 2023, elaborado por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con KPMG, en el Auditorio ICEX,.
La directora ejecutiva de ICEX-Invest Spain, Elisa García en la prsentación del estudio Chinese FDI in Spain: Global Outlook 2023, elaborado por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con KPMG, en el Auditorio ICEX,. - ICEX
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 13:25

Los inversores chinos destacan como fortalezas la calidad de vida, el tamaño del mercado y las infraestructuras

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las empresas de capital chino con sede en España ven al país como un entorno favorable para la innovación, según recoge una de las conclusiones del estudio 'Chinese FDI in Spain: Global Oulook 2023" elaborado por Icex-Invest in Spain.

El estudio, que tiene en cuenta las respuestas recogidas de 80 empresas de capital chino y también a las entrevistas de ocho directivos de dichas empresas, señala que la valoración del entorno empresarial para los negocios es calificada por los encuestados como positivo.

De esta manera, la calidad de vida, el tamaño del mercado local, el acceso a otros mercados (y muy en particular a la Unión Europea), las infraestructuras, la integración de expatriados, las plataformas logísticas y la disponibilidad de profesionales con alto nivel de formación son indispensables para el buen desarrollo de sus actividades.

Asimismo, el informe indica que, frente a los desafíos evidentes derivados de un contexto económico y geopolítico marcado por la inflación y las políticas monetarias restrictivas, las empresas chinas muestran un notable optimismo respecto al contexto económico de España, mejorando la posición frente al resto de Europa.

Las relaciones bilaterales a un nivel institucional es un tema al que el estudio presta especial atención, considerando los directivos encuestados que los lazos institucionales favorecen la atracción de inversión hacia España.

Asimismo, el marco regulatorio, además de estar bien valorado, recibe comentarios muy positivos al ser comparado con el de otros estados de la UE.

El estudio también refleja una gran diversidad en términos de facturación como el tamaño de las empresas de origen chino. Por otro lado, se observa que el 30% de las compañías comercializan la totalidad de sus productos y servicios en el mercado español.

En cuanto a la inversión en I+D, el 34% de las empresas consultadas declaran invertir en esta área. Entre las compañías encuestadas también, España destaca como un epicentro de transformación digital innovación y enfoque ESG, aspectos que las empresas chinas están reconociendo y adoptando activamente en sus estrategias.

En la presentación de este estudio, con motivo del 50 Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, la directora ejecutiva de Icex-Invest en España, Elisa García, aseguraba que "España es un país muy abierto a la inversión extranjera. Según el FDI Regulatory Index de la OCDE, España es el noveno país menos restrictivo de la menos restrictivo de la OCDE para la inversión desde el punto de vista normativo".

65% DE LAS EMPRESAS ESTABLECIERON SU SEDE EN ESPAÑA ENTRE 2010-2020

Otro dato importante que ha revelado el estudio es que el 65% de las empresas encuestadas establecieron su sede en España durante la década de 2010 a 2020. Por su parte, el tipo de establecimiento que predomina son filiales, sucursales y M&A, entre otros.

"Por consiguiente, se pone de manifiesto la apuesta seria y de largo plazo por el mercado español", indica el informe.

Las empresas chinas instauradas en territorio español, casi siete de cada 10 escogieron la Comunidad de Madrid (65%) como su ciudad preferida para llevar a cabo su actividad, seguida por Cataluña(18%).

Además, de la actividad desarrollada por sectores, destaca de forma sobresaliente el sector del transporte y plataformas logísticas frente al sector industrial, consumo y retail, banca y seguros, infraestructuras e ingeniería, tecnología, energía, telecomunicaciones, entre otros.

En cuanto a las exportaciones, el informe indica que la mayoría de las empresas chinas exportas su producción fuera de España. Por otro lado, se descubrió que el 30% de ellas venden sus productos y prestan sus servicios exclusivamente en el mercado español. Y el 34% de las empresas exporta menos del 25% de lo que producen.

Finalmente, el estudio señala que para directivos, tanto chinos como españoles de estas organizaciones multinacionales, un gestión intercultural efectiva y la retención de talento se posicionan como pilares para el éxito empresarial en España.

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