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Centro comercial - INTU XANADÚ
Publicado: jueves, 7 julio 2022 10:49

El contexto económico perjudica a la actividad del sector, pero se espera que aumenten el número de establecimientos y la superficie alquilable

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los centros comerciales en 2021 en España y Portugal repuntaron un 20% en comparación con el año anterior, cuando se produjo un descenso extraordinario de las ventas de los locales ubicados en centros comerciales, según el estudio 'Centros comerciales-mercado ibérico', elaborado por el Observatorio Sectorial DBK Informa.

De cara a 2022, destaca que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas constituye una "amenaza" para las empresas del sector a corto plazo, aunque tanto el número de establecimientos operativos como la superficie bruta alquilable aumentarán de forma moderada hasta 2023.

Así, para el cierre de 2022 se prevé que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico unos 740 centros comerciales, 15 más que a finales de 2021, estimándose un aumento de la superficie bruta alquilable de entre el 1% y el 2%. Según el Observatorio, a finales de 2021 existían en el mercado ibérico 725 centros comerciales, 570 de los cuales operaban en España y 155 en Portugal.

Por su parte, la superficie bruta alquilable global de dichos centros ascendía a 20,3 millones de metros cuadrados, un 1,2% más que en 2020, año en el que había registrado un incremento similar. En España se contabilizó un incremento del 1,2%, totalizando 16,47 millones de metros cuadrados, mientras que la superficie en Portugal se situaba en 3,82 millones de metros cuadrados, un 1,3% más que en diciembre de 2020.

La distribución geográfica de la oferta en España muestra una alta concentración en Andalucía y Madrid, comunidades con más de 100 centros y tres millones de metros cuadrados cada una de ellas. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Galicia.

En el caso de Portugal, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación, con 32 y 27 centros, respectivamente, reuniendo una cuota conjunta sobre la superficie alquilable total en este mercado próxima al 50%.

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