MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se extendió al comienzo de 2024, aunque el ritmo de caída en enero fue el menor de los últimos seis meses, según el índice PMI compuesto, que repuntó a 47,9 puntos desde los 47,6 de diciembre de 2023, con España e Italia como economías con mejor evolución en el arranque del nuevo año, según S&P Global.
En enero, el PMI del sector servicios de la eurozona registró su peor lectura en tres meses, con 48,4 puntos desde los 48,8 del último mes de 2023, mientras que el PMI manufacturero frenó su caída a 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior.
Entre las grandes economías de la zona euro, España, con un PMI compuesto de 51,5 puntos, el más alto en seis meses, e Italia, con 50,7, el máximo en 8 meses, fueron las economías con mejor comportamiento en el primer mes de 2024, mientras que en Alemania el PMI compuesto se situó en 47 puntos, su mínimo en tres meses, y en el caso de Francia el dato bajó a 44,6, su peor lectura en 2 meses.
Asimismo, la encuesta de enero indicó que los nuevos pedidos recibidos volvieron a caer para el conjunto de la eurozona, extendiendo la secuencia de contracción de la demanda que comenzó en junio de 2023, aunque el retroceso fue el más lento en siete meses.
Esta ralentización de la contracción de los nuevos pedidos y la actividad ayudó a estabilizar el empleo y las plantillas se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero tras las caídas observadas en noviembre y diciembre del año pasado, lo que ayudó a las empresas a seguir poniendo al día las cargas de trabajo, que disminuyeron por décimo mes consecutivo.
"Existe una división norte-sur en el sector servicios de la zona euro", ha señalado el economista jefe del Hamburg Commercial Bank, de Cyrus de la Rubia, para quien, contrariamente al punto de vista en general de que los países del sur de Europa son el eslabón débil de la unión monetaria, "estas economías actualmente están teniendo unos resultados relativamente buenos".