España muestra el mejor comportamiento entre las mayores economías del euro
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro aceleró en mayo hasta máximos de un año, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que alcanzó los 52,2 puntos desde los 51,7 de abril, su nivel más alto en doce meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
La mejor evolución de la actividad de las empresas de la eurozona en el quinto mes del año reflejó el ritmo estable de crecimiento en el sector servicios, con una lectura del PMI de 53,2 puntos, frente a los 53,3 del mes anterior, y la mucho menor contracción del PMI manufacturero, con un resultado de 47,3 puntos en mayo, frente a los 45,7 de abril, su mejor lectura en 14 meses.
La aceleración de la actividad de la eurozona por tercer mes consecutivo reflejó las condiciones más sólidas de la demanda, que respaldaron una mayor producción y contratación de personal, mientras que la confianza empresarial también mejoró por séptima vez en los últimos ocho meses.
En cuanto a la tendencia de los precios, los resultados de la última encuesta PMI revelaron que las tasas de inflación de los precios pagados y de los precios cobrados se están atenuando, pero aún están por encima de sus respectivos promedios previos a la pandemia.
Asimismo, los autores del estudio destacan que entre las cuatro principales economías de la zona euro, Francia (48,9) fue el caso atípico en mayo, ya que su contracción marginal de la actividad del sector privado contrastó con el crecimiento en España (56,6), Alemania (52,4) e Italia (52,3).
Por el contrario, España consolidó en mayo su posición como el país con el mejor desempeño a medida que su crecimiento económico se fortaleció, acelerándose hasta su máxima de catorce meses, mientras que la economía más grande del bloque, Alemania, también registró una marcada recuperación.
“El espectro de la recesión ha dejado de estar a la vista. Esto se debe al sector servicios, donde el repunte se ha extendido recientemente", destacó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es probable que el sector servicios garantice que la economía de la zona euro vuelva a mostrar un crecimiento positivo en el segundo trimestre.