Aecoc subraya que la rebaja del IVA de alimentos es "acertada" y "está empezando a surtir efecto"

Archivo - El director general de Aecoc, José María Bonmatí
Archivo - El director general de Aecoc, José María Bonmatí - AECOC - Archivo
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 12:58


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha subrayado que la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos ha sido una medida "acertada" porque "está empezando a surtir efecto" y contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses.

De esta forma se ha pronunciado Aecoc tras conocer que los precios de los alimentos crecieron en enero un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra.

Según un análisis elaborado por PWC para AECOC, si no se hubiese tomado la decisión de bajar el IVA de algunos alimentos la subida hubiera sido del 17%.

"Esta evolución de los precios es consecuencia directa del incremento de los costes de producción en un escenario global inflacionista y de la escasez de producción de algunos productos esenciales como, por ejemplo, el aceite, lo que ha impedido, que, a pesar de los esfuerzos del sector, la contención de precios haya sido mayor", ha señalado Aecoc.

No obstante, según los datos del informe de Aecoc y PWC, si la rebaja del IVA se hubiese ampliado a otros productos esenciales en la cesta de la compra de los españoles, como la carne y el pescado, el IPC de alimentación se habría situado en el 13,7%, en una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%, con el IVA al 0%.

Aecoc ha resaltado que el sector alimentario opera, actualmente, en un entorno de alta inflación de sus costes esenciales, como materias primas y energía.

De hecho, según los datos del Eurostat, los costes de producción de los alimentos en España en 2022 crecieron un 20,6%, mientras que el IPC alimentario en diciembre fue del 15,7%, lo que evidencia, subraya Aecoc, el esfuerzo de toda la cadena agroalimentaria por no repercutir la totalidad de la inflación en los consumidores.

El incremento de los costes de producción se está viendo acentuado en los alimentos afectados por la escasez de materias primas, como el aceite, que acusa los efectos de una mala temporada de cosecha.

"Nunca nos habíamos enfrentado a un escenario global tan adverso como el que llevamos meses sufriendo. Por ello, y aunque desearíamos tener mejores noticias, estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos de todos, estamos avanzando en la dirección correcta y confiamos en que el dato que hoy se ha presentado marque esa tendencia de contención de precios que todos deseamos y por la que todos trabajamos", ha destacado el director general de Aecoc, José María Bonmatí

Por otro lado, según ha añadido, "no hay que olvidar que la gran oferta y competencia del mercado español permite al consumidor tomar medidas muy eficaces para tratar de contener, en la medida de lo posible, el gasto en su cesta de la compra".

"Los primeros resultados publicados por las empresas de la distribución alimentaria muestran además que, en ningún caso, los márgenes de las empresas están aumentando en el actual contexto de inflación", han añadido desde Aecoc.

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