CCAA trasladan sus dudas sobre los efectos del Plan de Recuperación en la economía real, ya que parte de los fondos es gasto corriente
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que el hecho de que el Gobierno esté en funciones afecta "de manera fundamental" al contenido del Plan Presupuestario que España debe remitir a Bruselas antes del 15 de octubre, dada la ausencia de un proyecto de Presupuestos que acompañe a ese documento.
"Habrá que ver el contenido. Supongo que será muy continuista y sin grandes cambios respecto a lo que podría estar previsto en la actualización del Programa de Estabilidad", ha señalado la presidenta de la AIReF este miércoles en rueda de prensa para presentar el 'Spending Review 2018-2021'.
Sobre los fondos europeos 'Next Generation EU' y la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la adenda al Plan de Recuperación, Herrero ha señalado que aunque "es un poco pronto" para analizar estos recursos adicionales, el problema que hay respecto a estos fondos "es el desconocimiento de información de detalle del plan como para poder hacer un diagnóstico".
Herrero ha contado que la institución está manteniendo una ronda de reuniones con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas para presentar las proyecciones de medio plazo y abordar el grado de ejecución de los fondos europeos.
Lo que ha percibido la AIReF de esas reuniones con las comunidades es que no se va tan mal en lo que es el grado de ejecución, pero sí tienen dudas sobre el efecto transformador que vaya a poder tener el Plan de Recuperación por la selección de los proyectos a financiar que ha tenido lugar en las conferencias sectoriales. Además, alguna comunidad autónoma ha comentado que en una buena parte se trata de gasto corriente.
Por eso, Herrero ha señalado que cuando se dice que va muy bien la ejecución, esto podría ser en términos presupuestarios, pero puede que no en términos de impacto de esos fondos en la economía real. "Tenemos que estar vigilantes con que el Plan de Recuperación tenga el carácter transformador que necesitamos que tenga para tener una incidencia en términos de crecimiento económico para los próximos años", ha reiterado.
Además, ha incidido en que se debe poner el foco en el retraso y la demora de la ejecución del plan, "que desde luego es una cuestión a tener en cuenta sobre todo sobre todo si no se alarga definitivamente el plazo final más allá de 2026".