AIReF estima un gasto mayor al comprometido con la CE y avisa de la necesidad de más medidas de ajuste

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Archivo - La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. - AIREF - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 14:01

Advierte de que la senda de gasto del Gobierno no es suficiente para hacer frente al impacto del envejecimiento y la bajada de la deuda

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento del gasto neto en España durante el periodo 2025-2031 será del 3,6%, frente al 3% comprometido por el Gobierno en el Plan Fiscal y Estructural remitido a Bruselas para cumplir con las nuevas reglas fiscales.

En un informe publicado este martes, la AIReF ha alertado de que los compromisos de gasto asumidos por el Ejecutivo en el Plan Fiscal y Estructural no garantizan alcanzar los objetivos de déficit y deuda pública previstos por el propio Gobierno.

En concreto, la AIReF estima que cumplir con las tasas de crecimiento de gasto comprometidas por el Gobierno llevaría el déficit público al 1,6% en 2031, frente al 0,8% previsto por el Gobierno.

Estas diferencias se amplían hasta 2041, con un déficit en el Plan del Gobierno del 2% del PIB frente al 3,3% en el escenario de ajuste de la AIReF. Al mismo tiempo, el organismo independiente advierte de que la deuda se situaría en el 87,5% del PIB en 2031, frente al 76,8% previsto por el Gobierno en el Plan Fiscal.

En el escenario de la AIReF, la senda de gasto comprometida en el Plan Fiscal del Gobierno no es suficiente para hacer frente al impacto del envejecimiento en las cuentas públicas y permitir que la deuda siga una senda descendente.

Así, el organismo calcula que, para alcanzar ese 0,8% estimado por el Ejecutivo, el gasto primario neto de medidas debería crecer al 2,8%, frente al 3% proyectado por el Gobierno.

La AIReF considera así que el cumplimiento de la senda de gasto comprometida por el Gobierno supondría un avance en términos de sostenibilidad pero no garantiza por sí sola la reducción de déficit y de deuda pública, por lo que el organismo anticipa que serán necesarias medidas ya en 2025.

Así, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha advertido de que, aunque el Plan español cumple con las orientaciones de la Comisión Europea, constituye más un compromiso político de objetivos fiscales agregados que una verdadera estrategia fiscal a medio plazo.

NO ES UNA "HERRAMIENTA ÚTIL" DE PLANIFICACIÓN

La AIReF señala que el plan español, si bien puede ser acorde con las orientaciones de la Comisión Europea de junio, no ofrece detalle suficiente para ser considerado una herramienta útil de planificación presupuestaria a medio plazo.

La presidenta de la AIReF ha lamentado que España haya sido uno de los países que menos información ha dado sobre su Plan Fiscal y Estructural a medio plazo. Como comparativa, Herrero ha señalado que otros países como Italia y Portugan han ofrecido información adicional no obligatoria sobre variables macroeconómicas, al tiempo que han ofrecido un escenario fiscal completo de ingresos y gastos para el periodo.

Según el orgnanismo independiente, el plan no contiene ninguna información sobre el escenario presupuestario más allá de 2024 ni para el conjunto de Administraciones ni por subsectores. Tampoco incorpora un cuadro macroeconómico detallado más allá de 2026.

Sí recoge un compromiso de carácter normativo de evolución del gasto primario neto de medidas de ingresos, pero no explicita la vía por la que se prevé cumplir dicho compromiso, ni en forma de medidas específicas o de grandes líneas de actuación, ni el grado de esfuerzo a realizar por cada subsector.

Por eso, la AIReF considera que supone un claro retroceso respecto a la información de la Actualización del Programa de Estabilidad, documento al que sustituye.

FALTA DE DEBATE Y CONSENSO

Por otra parte, la AIReF destaca la no involucración de las administraciones territoriales en la elaboración del plan, la ausencia de presentación o discusión del plan español en el Parlamento y la falta de participación de la AIReF en el proceso de preparación, algo que en otros países sí ha sucedido.

A su parecer, estos elementos eran claves para promover una auténtica apropiación nacional, uno de los elementos que sustenta conceptualmente el nuevo marco de reglas.

Además, asegura que se mantiene un importante grado de incertidumbre institucional sobre la implementación tanto a nivel europeo como nacional.

Además, la AIReF critica que aún no se ha dado a conocer ninguna propuesta para la reforma del marco fiscal nacional y la falta de aprobación de los objetivos de estabilidad dificulta los procesos presupuestarios de todas las administraciones.

Ante esta indefinición del marco fiscal nacional, la AIReF asegura que persiste el riesgo de que las administraciones elaboren presupuestos que no se ajusten al cumplimiento del marco fiscal europeo y nacional como se ha señalado también en informes anteriores.

En este contexto, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que aproveche la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para articular un marco presupuestario de medio plazo creíble y eficaz asegurando la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional.

Asimismo, la AIReF realiza recomendaciones para adaptar la regla de gasto nacional a la regla de gasto europea, tanto en su aplicación práctica como a través de los cambios normativos que sean necesarios.

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