AIReF pide reforzar la coordinación de los instrumentos financieros de apoyo a la pyme

Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 14:11

Por cada euro reafianzado por la pública Cersa, las entidades financieras conceden en promedio 3,1 euros de préstamo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado este lunes reforzar la coordinación de los instrumentos financieros de apoyo a la pyme y fortalecer la integración del ecosistema de apoyo empresarial.

El organismo independiente ha publicado el estudio sobre los instrumentos financieros de apoyo a la pyme, que forma parte de la primera fase del 'Spending Review 2022-2026'. En él, se plantea la necesidad de reforzar la coordinación de los instrumentos financieros y de construir un verdadero ecosistema de apoyo empresarial.

En la rueda de prensa, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha resaltado que el estudio amplía la visión de conjunto iniciada en el 'Spending Review' anterior y se completará con el análisis en el futuro de las líneas ICO-Covid.

A su parecer, evolucionar a un sistema más integrado de instrumentos financieros permitirá acompañar a las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida, adaptándose a sus necesidades cambiantes.

BRECHAS DE FINANCIACIÓN

La evaluación de la AIReF revela brechas de financiación de en torno al 0,8% del PIB en 2022 en operaciones de deuda y del 4,8% del PIB en el ámbito del capital riesgo. Estas brechas, surgidas principalmente de asimetrías informativas entre prestamistas o inversores y empresas, justifican la intervención pública a través de diversos instrumentos financieros.

Según la AIReF, el sistema de garantías español demuestra en esta evaluación un desempeño generalmente satisfactorio, con una orientación estratégica efectiva hacia operaciones de mayor riesgo y empresas de menor dimensión, manteniendo un carácter contracíclico. Los resultados más destacables evidencian cómo por cada euro reafianzado por la empresa pública Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), las entidades financieras conceden en promedio 3,1 euros de préstamo.

Los análisis también confirman efectos positivos en la generación de empleo, la supervivencia empresarial y la mejora en el acceso a la financiación bancaria.

LIMITADO EMPEORAMIENTO DE LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS APOYADAS

Sin embargo, se ha identificado un limitado empeoramiento de la rentabilidad de las empresas apoyadas y una distribución territorial heterogénea en la cobertura del instrumento.

Para fortalecer el sistema de garantías, se propone reforzar el seguimiento de los apoyos oficiales nacionales y regionales; potenciar los mecanismos de coaval entre las distintas sociedades de garantía recíproca o simplificar el acuerdo de reafianzamiento, especialmente en lo referente a las exigencias administrativas del Fondo Europeo de Inversiones.

Además, se plantea explorar una línea complementaria para la distribución de riesgos con entidades financieras en ciclos económicos expansivos y evaluar el impacto de la práctica casi generalizada de solicitud de garantías por parte de las SGR en operaciones reafianciadas por Cersa.

OPTIMIZAR EL APOYO AL CAPITAL RIESGO

En el ámbito del capital riesgo, la AIReF explica que el modelo español de ventanilla múltiple presenta una dualidad característica: mientras se beneficia de la especialización de sus diferentes agentes y garantiza el principio de adicionalidad, evidencia la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional.

Los instrumentos muestran impactos diferenciados: ICOAxis destaca por sus efectos positivos y sostenidos en la creación de empleo y mejora del acceso al crédito bancario, mientras que Enisa muestra efectos positivos puntuales en empleo y en la rentabilidad, si bien presenta resultados que requieren análisis adicional, como el incremento del riesgo crediticio y una mayor tasa de mortalidad empresarial.

Para optimizar el apoyo al capital riesgo, se recomienda diseñar una planificación estratégica integral que mejore la coordinación de los instrumentos y clarifique las competencias entre agencias; crear una plataforma compartida para gestionar el flujo de oportunidades de inversión; reconsiderar los requisitos de inversión nacional en la modalidad de fondo de fondos; y adoptar prácticas internacionales exitosas en el sector, como la modulación de la participación pública según el desarrollo del mercado y el establecimiento de objetivos explícitos de rentabilidad.

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