Admite que al inicio de la legislatura España estaba "al borde de la intervención" y fueron "momentos muy duros"
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar hasta el 2% la previsión de crecimiento de la economía española este año es "una buena noticia" y constituye un "espaldarazo" a las reformas aprobadas a lo largo de esta legislatura.
Ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, la vicepresidenta ha valorado de esta manera el anuncio del organismo internacional de elevar tres décimas su pronóstico para España del pasado mes de octubre, manteniendo estable la proyección del 1,8% para el año 2016.
"Hoy el FMI ha dado un espaldarazo a las reformas de España. Ésta es una buena noticia, y hay que decirlo porque genera confianza en nuestra economía, y la confianza es el principal motor que lleva a los ciudadanos a tomar decisiones económicas, a consumir, a invertir. Y eso logra lo que el FMI también reconoce: el círculo virtuoso de la economía", ha destacado Sáenz de Santamaría.
ÚNICA POTENCIA EUROPEA QUE MEJORA.
A renglón seguido, la dirigente 'popular' ha subrayado que, según el organismo que dirige Christine Lagarde, España es "la única gran potencia del euro" y "la única del mundo junto con Estados Unidos" que ve mejoradas sus previsiones económicas. "Se rebajan las previsiones de crecimiento económico de la Eurozona, de las potencias emergentes, de todos, menos de Estados Unidos y España entre las grandes potencias", ha hecho hincapié.
Con su revisión, el FMI iguala además la proyección de crecimiento del 2% del PIB para este ejercicio que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya incluyó en los Presupuestos de 2015, y además España es "uno de los pocos" a los que el Fondo mantiene su previsión también para 2016.
Y todo ello en un contexto en el que "todos empeoran". "¿Y por qué? Porque se han hecho reformas, porque hace tres años se decidió modernizar el país y cambiar muchas cosas para poder generar confianza, volver a crecer y crear empleo, el objetivo fundamental", ha apostillado la vicepresidenta.
"ESPAÑA ESTABA AL BORDE DE LA INTERVENCIÓN".
Unas reformas que tuvieron que ponerse en marcha en un momento "muy difícil" para el país y en el que fue necesario "tomar muchas decisiones", porque al inicio de la legislatura "España estaba al borde de una intervención".
"No lo decíamos tan claramente porque, sencillamente, no queríamos acelerar esa intervención. Fueron momentos muy duros. Todos los viernes la pregunta era cuándo íbamos a pedir el rescate, y no lo pedimos porque confiábamos en la sociedad española, en que España es un país fuerte y en que con las políticas adecuadas podíamos salir adelante", ha relatado Sáenz de Santamaría.
Gracias a ese "ejercicio de responsabilidad", España pudo seguir tomando "sus propias decisiones" y evitó que le impusieran recortes en las pensiones o en las prestaciones sociales, como sí sucedió en otros países.
Sin embargo, para conservar esa autonomía fue fundamental ajustar el déficit público, que afectaba a servicios básicos como la sanidad y que también se había "llevado por delante muchas empresas" por los impagos a los proveedores. "Pero lo hicimos tomando nuestras propias decisiones, no nos lo marcaban desde fuera", ha reiterado la vicepresidenta.
HA DADO SUS FRUTOS.
A renglón seguido, ha puesto en valor que todos los "esfuerzos y sacrificios" de los españoles están dando ya fruto, como demuestran datos como el del déficit público --"Hoy se gasta lo que se tiene", ha proclamado Sáenz de Santamaría--, el incremento neto de creación de empresas o el saneamiento del sistema financiero.
Y todo ello protegiendo, según la dirigente del PP, el Estado del Bienestar, particularmente las pensiones, que frente a la "congelación" decretada por el Gobierno socialista en 2010 se han ido revalorizando y ganando poder adquisitivo a lo largo de toda la legislatura; como la protección por desempleo, que se ha "fortalecido" con la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares.
Además, Sáenz de Santamaría ha contestado a quienes alegan que las incipientes mejoras sólo se ven en la macroeconomía que "cuando al final de la legislatura se cree un millón de puestos de trabajo" se estará hablando de "microeconomía pura", porque "no es lo mismo que en 2011 se fueran al paro medio millón de personas a que en 2014 se afiliaran a la Seguridad Social" otros tantos ciudadanos.
En este punto ha insistido en que la mejora de ciertas cifras como la de constitución de hipotecas o matriculaciones de vehículos son la manifestación de que la economía "se vuelve a dinamizar" y explican esa recuperación de grandes datos como el de las exportaciones o la inversión extranjera.
"Vuelve la confianza y hay que asentarla. Y todas esas cosas hay que ponerlas en valor, porque lo que no se pone en valor se pone en riesgo", ha destacado, aplaudiendo el papel que el Grupo Popular ha tenido en todo este proceso al garantizar la "estabilidad" del Gobierno y permitir que "mientras hoy el resto de países analizar por qué les van mal las cosas" en España se sepa que "la senda de reformas emprendida hace tres años era la correcta".
CONTINUAR POR EL MISMO CAMINO.
Por eso, el Ejecutivo tiene intención de culminar la legislatura manteniéndose en el mismo camino que el seguido hasta ahora, actuando en cinco "grandes ejes" que ya se esbozaron en el pasado Consejo de Ministros.
Así, junto con la regeneración democrática y de las instituciones y la agenda social, el empleo seguirá jugando un papel clave en la acción política del Gobierno, en aras a "dinamizar" la creación de puestos de trabajo que ya se empieza a vislumbrar. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que se hará hincapié en la reforma de la formación y de los servicios públicos de empleo.
Además, se continuará con reformas estructurales en diversos ámbitos económicos, tales como la "transparencia del sector bancario" mediante la nueva Ley de Auditorías, la mejora de la atención a los consumidores y usuarios, la culminación de la unidad de mercado o la aprobación de una Ley de Apoyo a los Emprendedores.
El quinto eje pasa por seguir avanzando en la reforma de las administraciones públicas, que ya ha permitido 18.000 millones de euros de ahorro y que se centra "no en eliminar a quienes prestan servicios públicos", como las diputaciones, sino en acabar con los organismos y empresas públicas "zombies" que mantienen sus gastos de funcionamiento y dietas "sin gestionar nada".
Por último, Sáenz de Santamaría se ha referido a la reforma fiscal, vigente desde el pasado 1 de enero y que ya se dejará notar en las nóminas de este mes, con la que el Gobierno a pretendido devolver a los ciudadanos parte de ese "esfuerzo tremendo" realizado durante la crisis, con el que España ha demostrado su "grandeza" y ha conseguido "salir adelante".