BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha abogado este viernes por un pacto de rentas con el objetivo de evitar una "espiral de salarios" y repartir el empobrecimiento de manera justa.
Lo ha dicho en el diálogo 'Barcelona y la salida de la pandemia. Retos y oportunidades', que ha mantenido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la primera sesión del ciclo 'Diálogos en Barcelona' organizado por la Fundació Formació i Treball en el Cercle d'Economia.
"Si queremos afrontar la inflación de una forma equilibrada, estamos ante la necesidad de un pacto de rentas amplio que tiene que tener tres dimensiones: el de la energía, el de la distribución primaria y el pacto de rentas sobre la política fiscal", ha argumentado Costas.
Ha asegurado que actualmente hay un "cambio de era" económico, que obliga a establecer reequilibrios de la situación financiera, de nuevas políticas industriales, tecnológicas, de desarrollo y comercial de tipo nacional y europeo.
Sobre la guerra de Ucrania, ha pronosticado que no habrá una caída del PIB en países desarrollados, como pasó con la pandemia: "Veo un escenario de reducción del crecimiento, pero de mantenimiento del crecimiento. Aquí nos enfrentamos a una inflación que puede acabar aclimatándose. No veo un escenario de actividad económica de desplome".