ATENAS, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno griego ha llegado a un acuerdo con los acreedores internaciones sobre los términos de un tercer plan de rescate y ya sólo quedan pendientes "dos o tres asuntos menores", ha confirmado el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, tras más de 20 horas de negociaciones en Atenas.
Las partes se citaron el lunes para negociar, por una parte, un Memorando de Entendimiento (MoU) que fijará tanto la condicionalidad como las fechas y los pagos del rescate, y, por otra, una lista adicional de medidas inmediatas ('prior actions') que debe poner en marcha Atenas antes de que el rescate sea efectivo.
"Estamos muy cerca", ha dicho Tsakalotos en declaraciones a los medios al abandonar este martes por la mañana el hotel donde se ha celebrado la maratoniana reunión. Sólo quedarían, según sus palabras, algunos "asuntos menores" referentes a las medidas que Grecia debe adoptar de forma inmediata, informa el periódico 'Kathimerini'.
Un portavoz del Ministerio también ha confirmado a la agencia Reuters el acuerdo: "Tenemos fumata blanca". Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han resuelto las cuestiones pendientes en materia de fondo de privatizaciones y deuda bancaria, entre otros asuntos delicados.
Grecia necesita una ayuda externa de unos 86.000 millones de euros para solventar su delicada situación financiera y seguir en el euro. Hasta 3.500 de estos millones debe recibirlos antes de 20 de agosto, fecha en la que tiene que hacer frente a deudas con el Banco Central Europeo (BCE).
PASOS PENDIENTES
Una vez pactadas las medidas, correspondería al Parlamento griego dar luz verde --antes del jueves-- tanto al texto del MoU como a las medidas inmediatas. Fuentes del Gobierno heleno prevén que el Parlamento pueda ratificar el acuerdo incluso este miércoles, si bien no se ha convocado por el momento ningún debate.
Tras el 'sí' de Atenas, llegaría el turno de los ministros de Finanzas de la eurozona. La convocatoria de un Eurogrupo el viernes "es posible, pero no segura", han indicado a Europa Press fuentes europeas, que precisan que no está claro si la cita sería presencial en Bruselas o podría resolverse por teleconferencia.
Para que sea efectivo el rescate, aún tendrá que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, en sesión extraordinaria antes del día 20.
GRECIA, EN CIFRAS
Como parte de las negociaciones sobre las condiciones para este tercer rescate, Grecia y sus acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años. Un funcionario del Gobierno heleno ha dado por pactados todos los objetivos fiscales, apuntando a una meta de superávit primario para 2016, según Reuters.
Dichas metas, ajustadas respecto a un escenario base previo, prevén un déficit presupuestario primario de un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, lo que se convertiría en un superávit de un 0,5% en 2016, de un 1,75% en 2017 y de un 3,5% en 2018.