MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El economista jefe en Axa IM, Gilles Moc, ha mostrado su confianza en la salud de la economía española ante unos meses de posible inestabilidad política, después de que los comicios electorales del domingo no arrojaran un claro ganador y se abriera la posibilidad de una repetición electoral.
El analista señala en un informe que aunque la situación política española no haya ganado en estabilidad tras las elecciones, su posición subyacente "es probablemente lo bastante sólida como para ayudarle a atravesar algunos meses más de incertidumbre" si hay que organizar nuevas elecciones.
"España puede seguir estando a cierta distancia de los primeros puestos de nuestras preocupaciones", indica el analista en referencia a la situación económica del país.
Asimismo, ha apuntado que en lo que se refiere a los programas económicos de PSOE y PP no ha habido "ningún abismo". Moc indica que mientras que los de Sánchez han hecho más hincapié en los fondos Next Generation, los de Feijóo se han centrado más en algunas bajadas de impuestos. Eso sí, insiste el experto, sin "nada revolucionario sobre la mesa" en ninguno de los dos bandos.
BUEN SIGNO DE QUE NO HAYA "TENSIÓN ESPECIAL"
De hecho, el economista ha señalado que "es un buen signo de los tiempos" que no haya surgido ninguna tensión especial en los mercados en vísperas de las elecciones generales, una situación muy diferente a la que se vivió en la crisis financiera.
"Hace diez años, la crisis periférica aún estaba en pleno apogeo y los cambios políticos al minuto eran escrutados por los inversores", indica Moc, para apostillar que el hecho de que la salud económica de España no sea actualmente una preocupación importante "ayuda".
Esta salud económica, relata el experto, obedece a una inflación que acaba de caer por debajo del 2% interanual, una recuperación del PIB "potente", ya en los niveles previos a la pandemia, y un déficit primario "muy cerca de la media de la zona", según las últimas previsiones de la Comisión Europea. El analista también alaba los efectos positivos de la reforma laboral y el aumento "significativo" de la proporción de los contratos indefinidos.
Moc también ha advertido que "no todo es color de rosa en España", ya que aunque el déficit esté bajo control, la deuda pública alcanzará probablemente el 111% del PIB este año, mientras que la subida de los tipos de interés hará que la ecuación fiscal sea más difícil de resolver en los próximos años.