MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación de riesgos Axesor Rating ha confirmado la calificación crediticia de Chile en 'A-' con perspectiva estable, por las perspectivas de crecimiento económico para 2021 y 2022, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la agencia de calificación europea estima que el Producto Interior Bruto (PIB) chileno crecerá un 6,2% y un 3,8% en 2021 y 2022, respectivamente. Estas cifras "permitirán a su vez la recuperación del mercado laboral", con una reducción de la tasa de desempleo de más de dos puntos hasta 2022.
Las perspectivas de crecimiento se explican por el impulso en la mejora del consumo privado, que llevará al país en segunda posición de economías de la región latinoamericana, solo por detrás de Perú. Aún así, no será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles precrisis.
Asimismo, las expectativas de crecimiento se encuentran condicionadas al cumplimiento del calendario de vacunación y por la elevada dependencia del país de China y Estados Unidos como consecuencia de la actividad exportadora de cobre. Además, la agencia también ha advertido de los elevados niveles de endeudamiento del sector privado.
La agencia valora de manera positiva el moderado nivel de deuda pública del país, que se situará en el entorno del 33,6% a cierre de 2021, así como las expectativas de reducción de déficit público desde el 8% hasta nivel del -5% y el -2,8% a lo largo de este año y el siguiente.