MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central del Paraguay ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay en el 4,5% para este 2023, al mismo tiempo que ha revisado a la baja sus proyecciones sobre la inflación en tres décimas, con la estimación de que se situará en el 3,8% interanual al cierre del año.
Desde la proyección anterior de crecimiento del PIB, el banco ha corregido a la baja la expansión prevista del sector primario, desde un 19,7% a un 15%. Por el contrario, ha elevado las previsiones para el sector secundario (en 0,4 décimas, al 2,6%) y del sector terciario (en 0,8 décimas, al 4%).
En el plano internacional, los tipos de interés elevados durante un período de tiempo todavía prolongado y la evolución de los precios del petróleo son los dos principales riesgos a los que se enfrenta la economía de paraguay.
Por su parte, en el plano interno, el factor climático es un riesgo para la actividad económica del país, aunque el banco central ha señalado que las condiciones han mejorado con las últimas precipitaciones registradas.
En lo que se refiere a la inflación, la reducción de los precios de las materias primas, la postura todavía restrictiva de la política monetaria y las expectativas cercanas a la meta son factores que explican esta desaceleración prevista del índice.
En septiembre, la inflación en Paraguay escaló seis décimas, hasta el 3,5% interanual. Dado el escenario más favorable para la inflación, el banco redujo gradualmente los tipos de interés en los últimos tres meses, al 7,75%.