MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central de Reserva de Perú ha revisado este viernes una décima al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2024, desde el 3,1% al 3,2%.
Esta mejora de las previsiones económicas del país se debe a los resultados observados en el tercer trimestre del año en las actividades primarias, así como al dinamismo en el sector de la construcción por mayor inversión pública.
Además, por el lado del gasto, se ha considerado el dinamismo de las exportaciones y un avance "significativo" en obras de infraestructura pública. En este sentido, se espera que la inversión privada crezca un 2,3% en 2024.
El pronóstico del banco central es ligeramente superior al que ha compartido esta misma semana la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que ha elevado su proyección en cinco décimas frente a los cálculos de agosto, hasta el 3,1%.Esta cifra contrasta enormemente con la recesión del -0,6% que vivió el país en 2023.
De igual modo, la proyección del banco central coincide con la del Gobierno de Perú que prevé que el PIB crecerá un 3,2% impulsado principalmente por una mayor ejecución de la inversión pública, el avance de proyectos de infraestructura clave, y una recuperación sostenida del consumo privado, que se beneficiará de políticas fiscales y monetarias favorables.
En tanto, la entidad peruana ha decidido mantener la previsión de crecimiento del PIB de Perú en el 3% para 2025. En 2029, la expansión de la economía será del 2,9%. En estos dos años se espera que el gasto privado sea el principal motor del crecimiento.
En lo que se refiere a la inflación, el banco central proyecta que se mantendrá dentro del rango meta entre 2024 y 2026. Al cierre de este año se registrará un 2,1% interanual, mientras que en 2025 y 2026 será del 2% interanual.