MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España quiere hacer sus estadísticas más accesibles y más comprensibles para el público menos experto, ya que suponen un servicio público y, como tal, "deben servir a la sociedad", según se desprende de la última entrada al 'Blog' del organismo, publicada este martes.
"En la actual era de la información, la disponibilidad de datos es abrumadora. Identificar la información fiable es un reto al que nos enfrentamos hoy como ciudadanos y las estadísticas oficiales son una garantía de información en la que se puede confiar", asegura el organismo que dirige José Luis Escrivá en el Blog.
Según defienden, las estadísticas del Banco de España siguen los principios más exigentes, que son los establecidos en el "Compromiso público del SEBC en relación con las estadísticas europeas", en línea con los definidos en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas.
"La adhesión del Banco de España a dicho compromiso público viene acompañada por la exigencia y verificación de las instituciones internacionales", se asegura.
Pero la crisis financiera de 2008 o la pandemia provocada por el COVID-19 han sido toques de atención sobre la necesidad de reaccionar con más celeridad a la aparición de nuevos fenómenos.
Así, acciones como la Data Gaps Initiative, lanzada por el G-20, han puesto el foco sobre la capacidad de reacción rápida y ya se han registrado algunos avances. La mayor disponibilidad de datos granulares (muy detallados) permite elaborar con mayor rapidez algunas estadísticas, como las financieras.
Por otro lado, se está impulsando la elaboración de estadísticas experimentales, que se difunden incluso antes de disponer de fuentes totalmente fiables y de metodologías consolidadas, con el fin de tener información sobre los nuevos fenómenos lo más temprano posible.