Dice que cabría reforzar la comunicación sobre la fecha de la primera subida de tipos de interés
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ve "potencialmente útiles" para estimular la actividad económica y la inflación en el área del euro los instrumentos de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ante la orientación futura de los tipos de interés y la reinversión de los vencimientos de dichos activos.
Así lo señala el Banco de España en un artículo analítico sobre 'La Política monetaria del Eurosistema tras el final de las compras netas de activos', publicado este jueves, en el que analiza los posibles efectos macroeconómicos de la orientación futura sobre la senda de tipos de interés y sobre las reinversiones de activos.
El análisis del Banco de España señala que ambas herramientas son "potencialmente útiles" para estimular la actividad económica y la inflación en el área del euro, especialmente cuando los anuncios sobre la duración de las reinversiones se acompañan de comunicados sobre la senda futura de tipos de interés diseñados para potenciar el efecto expansivo de las reinversiones.
En este sentido, explica que el final de las compras netas de activos del BCE ha dado paso a una nueva fase, en la que la orientación futura sobre sus tipos de interés y la reinversión de los vencimientos de dichos activos "han tomado el relevo como principales herramientas de estímulo monetario".
Ambas herramientas permitirían modificaciones en su formulación, encaminadas a reforzar dicho estímulo en caso necesario, como por ejemplo en la eventualidad de una reversión severa de la trayectoria de recuperación de la economía y la inflación en la UE, apunta.
De igual forma, el Banco de España cree que sería posible asimismo la introducción de otras medidas adicionales, como han señalado en repetidas ocasiones diversos responsables del Eurosistema.
TIPOS DE INTERÉS
En el caso de los tipos de interés, el organismo supervisor indica que el BCE prevé mantenerlos en sus niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019, y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido.
Esta comunicación deja abierta la puerta a modificaciones que refuercen, en caso necesario, sus efectos positivos sobre las condiciones financieras, asegura el Banco de España.
Por un lado, considera que cabría reforzar la comunicación sobre el momento en que se podría producir la primera subida de tipos de interés desde sus niveles actuales (el llamado lift-off o "despegue"), bien retrasando la fecha futura antes de la cual no cabría esperar tal subida, en lo que se ha llamado "orientación basada en el calendario".
Otra opción sería vincular dicha subida a que la inflación observada (o la esperada, a un horizonte determinado pero no excesivamente lejano) alcance o supere un determinado nivel, una variante cuantitativa de orientación contingente en las condiciones de la economía de la UE.
Por otro lado, cree que sería posible ofrecer orientación sobre el ritmo de las subsiguientes subidas de tipos, con la posibilidad, de nuevo, de ligar dicho ritmo a la evolución macroeconómica.
REINVERSIÓN DE ACTIVOS
En el caso de la reinversión íntegra de activos, el análisis recuerda que el BCE anunció en la reunión del Consejo de Gobierno de diciembre de 2018 su intención de mantener dicha política "durante un período de tiempo prolongado" tras la eventual primera subida de tipos de interés, en una vinculación entre ambas herramientas que se ha denominado "orientación encadenada" (chained forward guidance).
Para el Banco de España, de nuevo esta formulación "admite variaciones que podrían reforzar, en caso necesario, el efecto de estímulo de las reinversiones".
En primer lugar, añade, cabría la posibilidad de precisar el significado concreto de "período de tiempo prolongado" estableciendo una duración mínima de las reinversiones que cuente a partir de la primera subida de tipos; esto representaría una versión "cuantitativa" de la orientación..
En segundo lugar, sería posible anunciar cambios en la composición de las reinversiones en términos de plazo residual de vencimiento, con vistas a aumentar el grado de absorción de riesgo de plazo por parte del programa y, por tanto, el impacto acomodaticio en los tramos más largos de las curvas de tipos.
Más adelante en el tiempo, dos posibles opciones para reforzar el efecto positivo de las reinversiones serían para el Banco de España precisar el ritmo de reducción de las reinversiones una vez dejasen de ser íntegras y fijar la duración del proceso de contracción de la cartera del programa, elementos ambos que, conjuntamente, informarían sobre el tamaño del balance del Eurosistema en el largo plazo.