MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La invasión rusa de Ucrania provocará una contracción del 45,1% de la economía del país, así como un fuerte aumento de la tasa de pobreza, que afectará hasta al 20% de la población ucraniana, según las últimas previsiones económicas del Banco Mundial.
No obstante, según el escenario base de la institución, que apunta a la contención del conflicto a la parte oriental de Ucrania, la economía del país podría registrar un crecimiento del 2,1% en 2023 y acelerarse un 5,8% en 2024.
En cuanto a Rusia, el organismo internacional anticipa una contracción del PIB del 8,9% este año y del 2% un año después, con una vuelta al crecimiento prevista para 2024, con una expansión del 2,2% del PIB.
Asimismo, el Banco Mundial anticipa una caída del 6,5% del PIB de Bielorrusia en 2022, que se recuperará lentamente en los años siguientes, con un crecimiento del 1,5% en 2023 y del 1,6% en 2024.
"Las proyecciones de referencia suponen que la guerra en Ucrania persiste a corto plazo, pero se limita cada vez más a la parte oriental del país", así como que las sanciones a Bielorrusia y Rusia se mantendrán durante el horizonte de previsión, subraya el Banco Mundial en su informe, donde recuerda de que la incertidumbre sigue siendo elevada.
En este sentido, advierte de que si la guerra se intensifica de tal manera que las exportaciones de energía rusas se interrumpen aún más, la actividad económica en la región podría ser mucho más débil.