El Banco Mundial prevé una desaceleración de China al 4,3% en 2025 desde el 4,8% de 2024

Archivo - Bandera de China.
Archivo - Bandera de China. - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 8 octubre 2024 10:59

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la economía de China se desacelerará el próximo año hasta el 4,3%, según las nuevas proyecciones del Banco Mundial, que ha revisado al alza su previsión para este año, cuando confía en que el gigante asiático crecerá un 4,8%, tres décimas más de lo anticipado el pasado mes de abril.

Esta pérdida de ímpetu en el crecimiento de China se explica por la persistente debilidad del mercado inmobiliario, la baja confianza de los consumidores y los inversores, así como los desafíos estructurales como el envejecimiento de la población y las tensiones mundiales.

Asimismo, el Banco Mundial avisa de que el menor crecimiento de China lastrará la expansión de la región de Asia oriental y el Pacífico, cuyo PIB aumentará este año un 4,8%, pero el próximo año se moderará al 4,4%.

En este sentido, el organismo apunta que, si bien las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han creado oportunidades para que países como Vietnam profundicen su papel en las cadenas de valor globales, nueva evidencia sugiere que las economías pueden verse cada vez más limitadas a desempeñar un papel de "conector unidireccional" a medida que se imponen nuevas y más estrictas reglas de origen a las importaciones y restricciones a las exportaciones.

Asimismo, advierte de que los vecinos de China se han beneficiado de su fuerte crecimiento durante las últimas tres décadas, "pero el tamaño de ese impulso ahora está disminuyendo", ya que China había arrastrado a otros países con su demanda de importaciones, pero ahora esta crece incluso más lentamente que su PIB, ya que las importaciones crecieron solo un 2,8% en los primeros siete meses de este año, en comparación con casi el 6% anual en la década anterior.

Por otro lado, la incertidumbre global puede afectar negativamente a las economías de la región de Asia oriental y el Pacífico, ya que, además de la incertidumbre geopolítica, la mayor incertidumbre en materia de política económica podría reducir la producción industrial y los precios de las acciones en la región hasta en un 0,5% y un 1%, respectivamente.

"Los países de la región de Asia oriental y el Pacífico siguen siendo un motor de crecimiento para la economía mundial", afirmó Manuela V. Ferro, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia oriental y el Pacífico, quien reconoció que, "sin embargo, el crecimiento se está desacelerando.

De tal modo, Ferro señaló que, para mantener un crecimiento sólido a medio plazo, los países de la región deben ser proactivos en la modernización y reforma de sus economías para adaptarse a los patrones cambiantes del comercio y el cambio tecnológico.

Leer más acerca de: