Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Abat Oliba
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet, José Luis Bonet, ha lamentado las "deficiencias de la infraestructura institucional" de España, a las que ha atribuido la baja productividad de la economía, en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universitat Abat Oliba CEU.
Bonet ha señalado déficits en transparencia, corrupción, seguridad jurídica, calidad de la regulación y eficiencia del sistema judicial, en la ceremonia celebrada este miércoles en el centro universitario, donde también ha recibido el Doctorado Honoris Causa el presidente ponente de la Constitución Española, Miquel Roca Junyent.
El catedrático de Economía Aplicada de la UAO CEU y rector honorario de esta universidad, Juan Corona, ha repasado los méritos de Bonet, y han clausurado el acto el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y el gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.
Entre los asistentes, ha acudido el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler; los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle y Maria Eugènia Gay; la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
"CORTOCIRCUITO" EN CATALUNYA
En su defensa de las instituciones para el desarrollo de los países, Bonet ha lamentado el "cortocircuito" de Catalunya por el extravío que, según ha dicho, ha impuesto y aún impone el 'procés' independentista.
No obstante, ha asegurado que la "potencia de Catalunya sigue existiendo", y ha opinado que puede recuperar el liderazgo, relevancia y prestigio que ostentaba en el pasado.
El expresidente de Alimentaria ha defendido que las ferias tienen un rol "fundamental" para la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, cuestiones que ha calificado de imprescindibles para el crecimiento, en especial del sector agroalimentario.
Ha celebrado que la Alimentaria ha sido un "acierto desde el primer día" y ha abogado por que la agricultura y la ganadería de España se promocione en los mercados mundiales.
'LAUDATIO'
Corona ha destacado el "trabajo, talento y tenacidad" de Bonet, tres principios que, según ha explicado, han estado hondamente arraigados en la tradición de la familia del distinguido.
También ha subrayado su "vocación de servicio a la colectividad", materializada en su actuación como empresario, como docente y como líder de instituciones, como la Cámara de España o la feria Alimentaria.
En el ejercicio de estas tres facetas, Corona ha destacado que Bonet ha "predicado con el ejemplo" su defensa de la colaboración público-privada y la convicción de que la empresa y la universidad deben cultivar una relación estrecha.
Entre "los principios rectores" de la actividad institucional del presidente de la Cámara de España, ha distinguido su convicción del papel clave de la empresa como creadora de riqueza, empleo y bienestar para toda la sociedad.