MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno brasileño ha recibido con satisfacción los anuncios de aprobaciones sanitarias realizados por el Gobierno de Australia para la importación de pescado de Brasil y por el Gobierno de Costa Rica para el ingreso de productos a base de células madre mesenquimales (perros, gatos y caballos) para el fines terapéuticos.
Estos dos nuevos mercados se suman a los otros 11 abiertos este año, totalizando 91 desde principios del año pasado, durante el tercer mandato del presidente Lula.
Estas aperturas deberían contribuir a aumentar el flujo comercial con estos dos mercados y reafirmar la confianza internacional en el sistema de control sanitario de Brasil.
Costa Rica es un destino importante para los productos agrícolas brasileños, que en 2023 sumaron 272 millones de dólares (251 millones de euros) en exportaciones a ese mercado. Los principales rubros fueron cereales, harinas y preparaciones, productos forestales y productos de soja. Sólo en enero de este año las exportaciones agrícolas a Costa Rica alcanzaron alrededor de 30 millones de dólares (27,3 millones de euros).
Por su parte, Brasil exportó a Australia productos agroindustriales por valor de 293 millones de dólares (más de 270 millones de euros) en 2023, con énfasis en café, productos forestales y de origen animal, que en conjunto representaron el 74% del total de las ventas agrícolas brasileñas a ese país.
En 2024, las exportaciones de productos agrícolas al mercado australiano ya sumarán más de 24 millones de dólares (22 millones de euros).
El secretaria de Comercio y Relaciones Internacionales de Brasil, Roberto Perosa, ha señalado que este intenso trabajo de apertura de mercados demuestra la recuperación de Brasil en el escenario internacional, destacando su relevancia y también la confianza que los países depositan en la defensa sanitaria brasileña.