MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos se consolida como el principal destino de los productos industrializados brasileños, con 9.553 empresas exportadoras en 2023, la cifra más alta en 200 años de relaciones entre los dos países.
Así se concluye del estudio 'Brasil-Estados Unidos: Comercio Exterior Destacado', realizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno de Brasil y Amcham Brasil, que revela que las empresas que exportan a Estados Unidos pagan mejores salarios y emplean más mujeres.
En 2023, las exportaciones manufactureras brasileñas a EE.UU. alcanzaron 29.900 millones de dólares (27.294 millones de euros), destacándose como el principal mercado para esa categoría de productos. Desde 2002, Estados Unidos mantiene el liderazgo en el ranking de países de destino de las exportaciones brasileñas en términos de número de empresas.
El único bloque económico que supera a EE.UU. en este aspecto es el Mercosur, debido al libre comercio establecido en la región, que cuenta con 11.253 empresas exportadoras. Otras regiones analizadas en el estudio son la Unión Europea, con 8.496 empresas brasileñas exportando allí, y China, con 2.847.
"Es importante resaltar que Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para los productos brasileños de alta tecnología", ha afirmado Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior de Brasil, durante la presentación del estudio.
Productos como aviones, motores, equipos de telecomunicaciones, medicamentos y equipos, productos médicos son los principales rubros exportados en esta categoría.
Para Abrão Neto, director general de Amcham, fortalecer esta relación bilateral debe ser una prioridad en la agenda externa brasileña, con un importante apoyo del sector empresarial. "Este camino ofrece un enorme potencial para impulsar el crecimiento de Brasil, promoviendo una mayor participación de la industria en el comercio exterior y en el PIB del país", ha destacado Neto.
IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL Y GÉNERO
Las empresas que exportan suelen ofrecer empleos más calificados y con mejores salarios. En el caso de las empresas que exportan a Estados Unidos, estos beneficios son aún más pronunciados. En 2021, la remuneración promedio mensual de los trabajadores de estas empresas fue de 4.623,90 reales (762,48 euros) un 5,4% superior a las que venden a la Unión Europea, un 8,5% en relación a China y un 11,2% al Mercosur.
El estudio también revela que el 26,4% de las empresas que comercian con Estados Unidos tienen un 50% o más de mujeres en su plantilla, la proporción más alta en comparación con la Unión Europea (23,9%), Mercosur (18,3%) y China (14,6%). El salario medio de las mujeres en estas empresas también es superior al de otros socios comerciales.
El estudio destaca la creciente importancia de Estados Unidos como socio comercial de Brasil, especialmente en el contexto de las exportaciones de alta tecnología y la promoción de la igualdad de género en el mercado laboral. Con el apoyo del sector empresarial y el liderazgo estratégico del gobierno, la relación bilateral Brasil-Estados Unidos promete seguir fortaleciéndose, generando importantes beneficios económicos y sociales para ambos países.