MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Brasil sigue confiando en que el Mercosur y la Unión Europea (UE) logren cerrar un nuevo acuerdo comercial ya que se trata de un tratado "estratégico" para ambos bloques, a pesar de que no tienen garantías por parte de Bruselas respecto al cumplimiento de las partes o la inclusión de las nuevas exigencias medioambientales.
Así lo ha transmitido este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien ha asegurado que este es el parecer que se comparte en las últimas reuniones al más alto nivel que han mantenido representantes de ambos bloques.
Desde Brasil defienden que ya se han hecho los deberes, al poner sobre la mesa una propuesta que ya cumple con los parámetros medioambientales de la Unión Europea y que ha sido negociada y aprobada dentro del seno del Mercosur.
"No hay ninguna garantía que la Unión Europea va a aceptar. Vamos a negociar y vamos a ofrecer un acuerdo con el documento que ya hemos enviado", ha explicado. Una nueva reunión presencial de los cuatro países miembros del bloque y Bruselas está prevista para este mes de septiembre.
CUESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Asimismo, respecto a la polémica cuestión medioambiental, el ministro ha querido aclarar que los cuatro países están comprometidos con este asunto y, en concreto Brasil, cuenta con una política de medio ambiente "muy clara" desde que Lula da Silva asumió como presidente del país.
"Es claro y evidente que hay garantías del Gobierno brasileño y de todos los países en temas como la preservación del Amazonas, la recuperación de tierras degradadas o el fin del desmantelamiento. Estas metas serán cumplidas y, por lo tanto, creo que las posibilidades son muy grandes", ha explicado.
Brasil ostenta durante este segundo semestre del año la presidencia del Mercosur, mientras que España se encuentra al mismo tiempo a la cabeza de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Ambos países han reiterado en numerosas ocasiones su interés por liderar las negociaciones y alcanzar un acuerdo.