BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha desembolsado este lunes a Polonia el primer pago por valor de 6.300 millones de euros --3.600 millones en préstamos y 2.700 millones en subvenciones-- en el marco del plan de recuperación y resiliencia --que asciende a un total de 59.800 millones-- a la luz de las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno de Donald Tusk para corregir la tendencia antidemocrática en Polonia y restaurar la independencia judicial.
Polonia presentó en diciembre de 2023 a la Comisión la primera solicitud de pago de 6.300 millones de euros de su plan de recuperación, que abarca 37 hitos y un objetivo, e incluye cinco inversiones y 25 reformas en ámbitos clave como la mejora del clima de inversión del país, la resiliencia y la competitividad de la economía, la agricultura, la energía verde, la transformación digital, la salud y la movilidad limpia.
La Comisión adoptó en febrero una evaluación preliminar positiva de la primera solicitud de pago de Polonia en la que concluyó que Polonia había cumplido satisfactoriamente los dos "súper hitos" para reforzar aspectos importantes de la independencia del poder judicial polaco mediante la reforma del régimen disciplinario de los jueces.
Además, Polonia se ha comprometido a utilizar 'Arachne', una herramienta informática de apoyo a los sistemas de auditoría y control de los Estados miembro.
La evaluación positiva preliminar de Bruselas debía ser respaldada también por los Veintisiete, cuya aprobación ha permitido ahora a la Comisión proceder con este primer desembolso.
El Gobierno de Tusk ya ha manifestado públicamente su intención de presentar otras dos solicitudes de desembolso este año, de manera que a finales de 2024 Polonia podría obtener un total de 23.000 millones en el marco del plan.