La cadena de suministro se normalizará a lo largo de 2022, según Crédito y Caución

Archivo - Tráfico de mercancías en el puerto de Vigo
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Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 11:03

Los primeros datos del año ya muestran indicios de relajación de los cuellos de botella

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las presiones globales sobre la cadena de suministro disminuirán a lo largo del año actual, debido "al fin de los cierres de fábricas relacionados con la pandemia", según ha transmitido en un informe este miércoles Crédito y Caución.

Entre otras razones para esta normalización, desde Crédito y Caución apuntan a una transferencia de la demanda de las familias de los bienes a los servicios.

Según la aseguradora, los datos de 2022 "muestran ya los primeros indicios de relajación" de los 'cuellos de botella' y de nivelación del coste de transporte internacional, por lo que es de esperar una normalización en la cadena logística.

PENDIENTES DE CHINA Y UCRANIA

La guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero frente a la Covid en China son, en la actualidad, "las mayores amenazas para la recuperación de la normalidad en la cadena de suministro", según el informe.

"Aunque su impacto es relativamente limitado, el reciente cierre de Shanghái supone una advertencia de lo que ocurrirá si la pandemia afectase de nuevo a zonas más amplias de China", han explicado desde Crédito y Caución.

Asimismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría "afectar a las tensiones logísticas" aunque, según han señalado, "ninguno de los dos países son grandes exportadores de productos manufacturados. No obstante, las sanciones, los cierres de fábricas y la dificultad para transportar mercancías fuera de Ucrania están afectando negativamente al sector europeo del automóvil", han explicado.

Además, ha indicado que Rusia es un proveedor "clave" de gases nobles, y la interrupción de los intercambios podría traer consecuencias en la producción de semiconductores, "especialmente si el conflicto se prolonga".

Finalmente, la aseguradora ha puesto el foco en el cierre de los puertos rusos, que podría volver a ejercer una "presión al alza" sobre el coste del transporte marítimo.

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