Prevé la creación neta promedio de algo más de 400.000 puestos de trabajo en 2025 y una pequeña caída de la tasa de paro
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Research estima que la economía española modere ligeramente su ritmo de crecimiento desde el 2,8% previsto para 2024 hasta el 2,3% en 2025, aunque será "un ritmo dinámico y muy superior al 1,3% que se espera en la eurozona".
En su último informe publicado sobre perspectivas económicas, CaixaBank Research ha señalado que 2024 ha sido mejor de lo anticipado y ha puesto los mimbres para iniciar 2025 en un punto de partida sólido desde un enfoque macroeconómico.
Tal y como ya avanzó la entidad a mediados de octubre, su previsión es que el PIB en 2024 crezca en torno al 2,8% respecto al 2023, un ritmo superior en más de un punto a lo que se esperaba a principios de año.
No obstante, la incorporación del dato del PIB del tercer trimestre (0,8% intertrimestral y 3,4% interanual--, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) posteriormente a la previsión de CaixaBank Research, supone riesgos alcistas sobre la previsión de crecimiento del 2,8% para 2024.
Para 2025, los expertos prevén que la economía modere ligeramente su ritmo de crecimiento hasta el 2,3%, un ritmo dinámico y muy superior al 1,3% que se espera en la eurozona. El dato de PIB del tercer trimestre también introduce algunos riesgos al alza sobre esta previsión.
"La economía española encara un 2025 que se espera de nuevo dinámico gracias a una demanda interna privada que irá tomando un mayor protagonismo", se destaca en el informe.
Según CaixaBank Research, el mercado laboral continuará siendo un impulsor del crecimiento y prevé que la creación neta promedio de algo más de 400.000 puestos de trabajo en 2025 y una pequeña caída de la tasa de paro, elementos que permitirán crear más riqueza y afianzar el consumo de los hogares.
MENOR APORTACIÓN DEL TURISMO Y RETIRADA DE MEDIDAS FISCALES
Sin embargo, la entidad espera que, aunque el turismo contribuirá de forma muy dinámica al crecimiento en 2025, su aportación será tres décimas menor que en 2024. "Es previsible que el sector normalice su ritmo de crecimiento dados los elevados niveles alcanzados, aunque continuará viviendo un estado dulce y contará con importantes palancas para que crezca", se explica en el informe.
Por su parte, la contribución del sector exterior será más modesta que en 2024, en parte por un repunte de las importaciones al calor del mayor vigor de la demanda interna.
Finalmente, la retirada de los descuentos fiscales sobre energía y alimentos y de las rebajas al transporte tendrán un pequeño impacto a la baja también sobre el crecimiento, vía su efecto alcista sobre la inflación de estas partidas.