MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se ha recompuesto la convivencia en Cataluña, se ha mejorado la implicación dentro del conjunto de España y ha destacado que, desde ese punto de vista, "España es un país que da más confianza y tiene una mayor estabilidad".
"España es un país que es reconocido precisamente por la estabilidad económica, política y la paz social, que son elementos fundamentales para atraer inversiones, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha destacado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Nueva York.
Según ha relatado, cuando llegó al Gobierno en 2018, lo que le transmitían los inversores internacionales eran constantes preguntas sobre Cataluña, sobre la situación tan turbulenta que se vivía en la sociedad catalana, sobre las posibles tensiones y cuál podría ser la deriva si se mantenía ese clima de crispación social.
"En la actualidad. y gracias al trabajo de estos años, lo que vemos es que se ha recompuesto la convivencia en Cataluña, que se ha mejorado la implicación dentro del conjunto de España y que desde ese punto de vista España es un país que da más confianza y tiene una mayor estabilidad que cuando llegamos al Gobierno", ha enfatizado la responsable de Economía.
Para Calviño es "normal" que haya personas que puedan discrepar de una u otra decisión política y se manifiesten contra ello, pero ha censurado las "actitudes violentas que han traspasado las líneas rojas, con símbolos nazis y expresiones que no responden a lo que tiene que ser una convivencia normal en una sociedad democrática".
Pese a esto, la ministra considera que el nombramiento del nuevo Gobierno y el inicio de esta legislatura es un mensaje de continuidad de la política económica. "Vamos a consolidar los avances logrados en este periodo, vamos a culminar los proyectos y los procesos de modernización que están en marcha", ha enfatizado.
DEFIENDE SU "FUERTE" CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL BEI
Ante la próxima votación de la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) --que se prevé, en principio, para el 8 de diciembre-- Calviño ha vuelto a defender que su candidatura es "fuerte" y cuenta con apoyos.
Calviño se disputa ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas stro.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación.
De ser elegida presidenta del BEI, Calviño podría permanecer en el Ejecutivo español hasta el 31 de diciembre, para empezar el 1 de enero su mandato al frente del banco. "Contamos con apoyos fuertes y yo creo que hay que ser prudentes hasta que el resultado o el proceso llegue a su fin", ha concluido la vicepresidenta.