MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que las previsiones del Banco de España, que ha rebajado una décima, hasta el 2,5%, la estimación de crecimiento para este año, están "en línea" con las estimaciones del Gobierno, que contempla un aumento del PIB del 2,6% para 2018.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado los primeros pasos de la Autoridad Macroprudencial, la titular de Economía ha indicado que el Gobierno también actualizará sus proyecciones macroeconómicas cuando se aprueben los Presupuestos de 2019, pero ha apuntado que irán "más o menos en la misma senda" que está prevista.
Además, afirmó que el Banco de España señala que el "principal riesgo" para la economía española viene por el sector exterior, concretamente por la ralentización de los mercados internacionales, en un país como España cada vez más abierto hacia el exterior y más internacionalizado.
Por último, recordó que el Gobierno ha remitido por segunda vez al Congreso la senda de déficit para los próximos tres años, al considerar que se trata de la senda "idónea", ya que contempla una reducción "decidida" del déficit y de la deuda, además de un recorte del déficit estructural.
Al mismo tiempo, añadió, las cuentas públicas incluirán las políticas sociales necesarias para reducir la desigualdad. "Vamos a ver qué sucede con esta segunda tramitación y prepararemos los Presupuestos sobre la base de la senda que esté vigente en ese momento", reiteró.