(I-D) El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el de Cultura y Deporte, José Guirao; la deTrabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra
(I-D) El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el de Cultura y Deporte, José Guirao; la deTrabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra - Jesús Hellín - Europa Press
El Tesoro no descarta que el bono a 10 años llegue a ofrecer por primera vez rentabilidad negativa
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2019 13:04

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Tesoro va a reducir la emisión neta de deuda en 2019 en 10.000 millones de euros, que se sumarán a la reducción de 5.000 millones ya anunciados, por lo que la emisión será este año casi un 43% inferior a la prevista a principios del ejercicio.

Así lo ha señalado la titular de Economía durante su intervención en los desayunos 'Efeminista', donde ha asegurado que la emisión neta será de 20.000 millones, por lo que sería la menor emisión desde el ejercicio 2007 y permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013 y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de "manera sostenida" a lo largo del año.

Además, Calviño ha afirmado que gracias a la ampliación de la base de inversores se han conseguido resultados "evidentes" y se ha podido cerrar 2018 con una emisión de deuda pública inferior y con unos ahorros de intereses de 1.500 millones de euros.

"Nuestra prima se ha venido reduciendo de manera sostenida, hemos entrado en el entorno de los tipos negativos y también se han batido récords históricos de cotización", ha recordado la ministra.

Posteriormente, la directora general del Tesoro, Elena Aparici, indicó en rueda de prensa que esta menor emisión neta se centrará principalmente en la reducción de los valores a medio y largo plazo, pero también en la menor emisión de letras, y ha destacado que el ahorro de intereses de la deuda se situará en 2.334 millones de euros, por lo que se situarán algo por debajo del 2% del PIB, cuando en 2014 la carga de intereses suponía el 2,82% del PIB.

Aparici explicó que la "buena evolución" de las condiciones en las que se financia el Tesoro, la mayor confianza de los inversores en la economía española, la reducción de la prima de riesgo y la política de tipos de interés del Banco Central Europeo están detrás de esta reducción de la emisión, así como una gestión más eficiente de la tesorería del Estado e incluso la amortización anticipada que están llevando a cabo algunas comunidades frente a lo que adeudan al Estado y su menor recurso a los mecanismos de financiación de Hacienda.

A pesar de esta menor emisión y de la reducción de la carga de intereses, Economía mantiene su objetivo de deuda sobre el PIB en el 95,8% para el conjunto del año, ya que, según explicó Aparici, la deuda total depende también de otros factores, como la evolución de las comunidades o de la Seguridad Social.

DOS GRANDES AMORTIZACIONES A FINALES DE AÑO

"Lo mantenemos (el objetivo), pero si se consigue bajar, fenomenal", afirmó, tras indicar que la deuda pública se verá muy reducida a finales de año porque se producirán dos grandes amortizaciones, la ordinaria del mes de octubre, y una muy importante en noviembre de un bono ligado a la inflación lanzado en 2014 con vencimiento a cinco años.

En cuanto a la evolución del coste medio de la deuda, la directora del Tesoro apuntó que este ha caído al 0,37%, frente al 0,64% del año anterior, en el caso de las nuevas emisiones, mientras que el coste de la deuda en circulación ha bajado al 2,29%, frente al 2,39% del año anterior, al tiempo que se están registrando nuevos mínimos históricos en las rentabilidades ofrecidas. A su vez, la vida media de la deuda en circulación se ha elevado en 2019 hasta los 7,55 años, por encima de los 7,45 años del año anterior.

En este sentido, Aparici destacó la evolución "muy positiva" de la rentabilidad del bono a 10 años, que sigue recibiendo una demanda "muy fuerte", y añadió que no ve "obstáculos ni de mercado ni psicológicos" para que el tipo sea negativo. "Esto es posible, pero preferimos ser muy prudentes, aunque no vemos impedimento", subrayó.

EL CALENDARIO DE EMISIONES SE MANTIENE

La directora del Tesoro también resaltó la "elevada demanda" que reciben los títulos españoles, dado que el ratio de cobertura alcanza el 2,83%, debido a que España se ha convertido en uno de los principales emisores soberanos y a su calendario de emisiones "fijo y predecible", que se va a mantener hasta finales de año a pesar de la reducción del importe a emitir.

Aparici también destacó que confían en que las agencias de rating vayan mejorando la calificación de España, pero admitió que de cara a las nuevas revisiones de este otoño, las agencias serán "prudentes" y mantendrán las actuales calificaciones debido a la "inestabilidad política" por la falta de Gobierno. "Juega en nuestra contra el entorno político, que lo tienen muy en cuenta y prefieren esperar, pero ven mejoras en la economía española, tanto coyunturales como estructurales, y tarde o temprano sucederá (la mejora del rating)", añadió.

Leer más acerca de: