SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que sólo el 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés al tener que refinanciarse este año.
"Afortunadamente, hemos aprovechado un escenario de tipos negativos para prepararnos para la necesaria normalización de la política monetaria", ha dicho Calviño, durante su intervención por videoconferencia en la inauguración del Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
La vicepresidenta ha destacado que en estos momentos el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6%, el Tesoro ha conseguido "un alargamiento histórico" de la vida media de la deuda hasta los ocho años y "se ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año".
Tras una subida de tipos de interés que la vicepresidenta primera considera "necesaria", ha celebrado como "muy positivo" la reacción del Banco Central Europeo (BCE) "para frenar la especulación y evitar cualquier fragmentación de los mercados".
"Los mercados han reaccionado favorablemente a la acción del BCE, y es lógico porque la volatilidad de la semana pasada claramente no responde a los fundamentos de los países", ha aseverado
ASEGURA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA "ESTÁ FUERTE Y PREPARADA"
En su intervención, Calviño ha defendido que la economía española se encuentra en "una posición sólida" y que "gracias a la respuesta (del Gobierno) a la guerra y a la pandemia, está fuerte y preparada para afrontar el futuro", con unas previsiones de crecimiento para este año de entre el 4% y del 4,8% por parte de organismos nacionales e internacionales.
En este sentido, la vicepresidenta económica ha destacado los "datos récord en el mercado de trabajo", con más de 20,4 millones de personas afiliadas y "casi uno de cada dos contratos" firmados de carácter indefinido, una mejora en las cifras de déficit y deuda prevista para este año y una recuperación de la inversión pública del 9% "frente a la caída intensa" de este indicador en la pasada crisis.
ASUME UN CONTEXTO DE "INFLACIÓN MÁS ALTA DURANTE MÁS TIEMPO"
A corto plazo, ha abundado, "el reto más importante es la evolución de los precios", si bien ha defendido como "eficaces" las medidas impulsadas por el Gobierno que, ha asegurado, "están bajando la inflación entre dos y tres puntos".
Así, ha asegurado que pese a que el repunte de los precios en España el pasado mes de mayo alcanzó el 8,5%, "la inflación estuvo alineada con la media de la zona euro y por debajo de la media de la Unión Europea".
En todo caso, la vicepresidenta económica asume que, en este contexto, el Gobierno debe "trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo".
FONDOS EUROPEOS Y DIGITALIZACIÓN
Respecto a las inversiones del Plan de Recuperación a cargo de los fondos europeos, Calviño ha asegurado que ya han recibido financiación unos 29.000 proyectos por valor de más de 10.100 millones de euros, con la previsión de financiar 19.000 millones en los próximos años en el ámbito concreto de la digitalización.
En este sentido, ha explicado que en la primera mitad del año la ejecución de estos fondos se han centrado en facilitar la digitalización de las pymes, tarea en la que se enmarcan las convocatorias del 'Kit Digital', y en la segunda mitad de año se lanzarán ayudas para la capacitación digital de toda la ciudadanía.