MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fortaleza de la economía española sigue destacando en el arranque de 2024, a pesar del delicado momento desde el punto de vista geopolítico, según ha subrayado la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, para quien esta "buena marcha" es atribuible en parte al impulso proporcionado por las reformas e inversiones realizadas con fondos europeos.
La que fuera hasta finales de 2023 vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha defendido así la respuesta europea al 'shock' económico provocado por la pandemia, afirmando que "la buena marcha de la economía española, cuya fortaleza sigue destacando en esta primera parte de 2024", apoyada en las reformas e inversiones puestas en marcha con fondos europeos, "es el mejor ejemplo de ese éxito".
En un foro organizado por Atresmedia, Calviño ha afirmado que el brazo financiero de la Unión Europea está contribuyendo a posicionar España como "el país de las renovables", invirtiendo en infraestructuras eléctricas, de transporte, en innovación, así como también en la modernización del sistema sanitario o el apoyo a las pymes. "Inversiones que serían impensables sin Europa", ha advertido.
De tal modo, para la española el BEI "será sin duda un actor fundamental para responder a los retos actuales", gracias a la fortaleza financiera que ofrece su rating de la máxima solvencia ('AAA'), así como la capacidad para apalancar los presupuestos públicos y desplegar las políticas prioritarias de la UE, asumiendo riesgos y movilizando la inversión privada a través del Fondo Europeo de Inversiones.
En este sentido, la presidenta del BEI considera que se tienen que aprovechar todos los recursos disponibles a nivel nacional y comunitario para movilizar la inversión pública y privada en ámbitos claves para la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de Europa.
Asimismo, ha defendido la importancia de invertir en "infraestructuras sociales", fundamentales para preservar la cohesión, impulsando una transición justa, que acompañe a los sectores, los territorios y los colectivos más afectados "sin dejar a nadie atrás".
"La UE ha sido una palanca importantísima de crecimiento, prosperidad, paz y progreso desde su creación. En España lo sabemos bien. Juntos somos más fuertes y estando unidos podremos responder a lo que venga por delante", ha apostillado.