BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya revisado al alza la previsión de crecimiento para España a pesar del contexto de "ralentización" de las economías europeas.
Calviño ha subrayado que las previsiones de crecimiento de la economía española hasta el 2,3% de la OCDE en 2023 se unen se une a las de la propia Comisión Europea, que también revisó al alza la previsión de España hasta el 2,2%.
"Ambos prevén que España sea la economía que más crezca en la UE, con la inflación más baja este año y de las grandes economías del euro la que mas crezca el año que viene", ha destacado la vicepresidenta primera este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde ha comparecido ante los eurodiputados de la comisión de Industria.
"En un contexto de ralentización económica a nivel europeo e internacional, la economía española destaca por la fortaleza de su crecimiento y la contención de la inflación y, por tanto, se confirma que nuestra política económica funciona y nos permite tener una perspectiva relativamente positiva en este contexto de rápida subida de los tipos de interés", ha explicado la ministra.
No obstante, preguntada por los pronósticos del Banco de España, que recorta en cuatro décimas la previsión para 2024, hasta el 1,8%, Calviño ha reconocido que "indudablemente, la economía española se ve afectada por la ralentización de las economías europeas" al ser sus principales mercados de exportación.
"Pero incluso en este contexto es reseñable que todos los organismos prevean que la economía española sea de las que más crezcan no solo en 2023, sino también en 2024", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que el Banco de España sigue manteniendo una previsión de crecimiento positivo aunque esta se haya visto rebajada.