MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado las previsiones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que la economía española crecerá este año un 1,5%, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior.
"Todas las instituciones están de acuerdo en que España va a superar a sus homólogos en la economía europea", ha señalado la vicepresidenta durante un debate en el Atlantic Council, en Washington, con motivo de su visita por la celebración de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde preside el Comité Monetario y Financiero del FMI (IMFC).
De acuerdo con las previsiones publicadas por el FMI, la economía española crecerá más del doble que la de la Unión Europea y por segundo año consecutivo el crecimiento previsto será casi el doble que el de los principales países de la zona euro.
Calviño ha señalado que las proyecciones del FMI van en la misma dirección que las publicadas por otras instituciones internacionales, con una revisión al alza del crecimiento para la economía este año y una rebaja de la previsión de inflación.
Tras registrar crecimientos fuertes en 2021 y 2022, cuando el PIB creció más del 5%, la tendencia positiva de la economía española continúa en el primer trimestre de 2023, según ha asegurado la vicepresidenta primera.
Con una aceleración de la creación de empleo, la titular de Asuntos Económicos ha asegurado que la situación de la economía española es relativamente positiva "dentro de un contexto internacional muy difícil y volátil". "Seguimos con esta dinámica positiva de crecimiento y creación de empleo y, en el caso de España, tenemos una oportunidad única en este momento, que es el Plan de Recuperación europeo", ha apuntado.
Este buen comportamiento de la economía española se mantendrá durante el próximo año, superior también al de la zona euro, según las proyecciones del FMI. No obstante, la institución internacional ha rebajado en cuatro décimas su pronóstico de expansión para 2024, hasta el 2%.
Respecto a la inflación, el FMI rebaja medio punto su previsión para España en 2023 y estima que seguirá reduciéndose hasta el 4,3%, un punto menos que la prevista para la zona euro, lo que permitirá mantener el diferencial positivo y seguirá favoreciendo la competitividad de las empresas españolas.
UN SECTOR BANCARIO ESPAÑOL RESISTENTE
Preguntada por el impacto de las turbulencias financieras, Calviño ha señalado que tanto la presidenta del Banco Central Europeo, como el gobernador del Banco de España, han hablado "alto y claro", confirmando la fortaleza del sector bancario europeo. En España, la vicepresidenta ha afirmado que el sector ha experimentado una profunda reestructuración en la última década que lo ha hecho "bastante resistente".
"Tenemos que seguir esto muy de cerca, como estamos haciendo, pero por el momento el mensaje que recibimos de los supervisores bancarios en Europa es de tranquilidad y confianza", ha subrayado Calviño.
SEGURO DE DEPÓSITOS EUROPEO
La responsable económica del Gobierno español ha recordado que España ha estado defendiendo y apoyando una aceleración de la creación de este sistema común de seguro de depósitos. Calviño cree que este tema volverá a estar en la agenda durante la segunda parte del año, cuando España ocupe la presidencia de la Unión Europea.
Pese a ello, Calviño considera que se ha avanzado mucho en el refuerzo de las herramientas para tener una unión bancaria dentro de la eurozona. "Esta es probablemente una de las piezas clave que quedan, pero en términos más generales creo que la situación es mucho más sólida, también desde el punto de vista de la gobernanza y las instituciones de lo que era hace 10-15 años", ha asegurado.