MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que el desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación, aprobado este viernes por la Comisión Europea, es una "muy buena noticia", ya que reafirma el liderazgo del país en el despliegue de los fondos europeos.
"La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta de este Gobierno y las importantes reformas e inversiones que estamos llevando a cabo", ha señalado Calviño. "Este plan permite que España se sitúe al frente de la nueva economía verde y digital", ha añadido.
Respecto a estas inversiones, la vicepresidenta ha subrayado que están alcanzando una "velocidad de crucero", lo que permite responder con agilidad a los retos del presente y el futuro, "con especial atención a los jóvenes".
Asimismo, Calviño ha mencionado la puesta en marcha del proceso participativo entre agentes sociales y partidos políticos para preparar la adenda al Plan de Recuperación y "movilizar el total de transferencias y créditos asignados a España".
La aprobación del tramo del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. Este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos -31 hitos y nueve objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.