MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que los análisis realizados por el momento con respecto al coronavirus muestran un impacto en la economía que es "poco significativo".
Así lo ha señalado en un encuentro con los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde, no obstante, ha pedido que se tomen con cautela estas previsiones, porque todavía es "mucha la incertidumbre que hay con respecto al alcance y la duración de la enfermedad".
"Todos los análisis lo que prevén es un impacto transitorio, el cual se corresponde también con lo que hemos vivido en episodios de enfermedades similares en el pasado", ha añadido.
En esta línea, ha resaltado que todos los organismos prevén que, si se produce un impacto, sería transitorio y de corta duración y que, posteriormente, habría una recuperación económica en los siguientes trimestres.
"Estos son los escenarios que nos rodean y el análisis con respecto a qué medidas hay que tomar en cada momento se basa en el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud pública", ha subrayado Calviño.
La vicepresidenta tercera ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con las autoridades o con los expertos de salud públicos y ha apuntado que lo que va a hacer el Gobierno es atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a la realidad y al escenario en el que se encuentra España "en todo momento".
Además, ha indicado que el Ejecutivo irá actuando según la situación que haya en cada momento. También ha hecho hincapié en que las previsiones de impacto económico son "poco significativas", aunque ha señalado que hay que tomarlas con cautela e ir viendo cómo evoluciona la enfermedad.
No obstante, ha apostillado que el Gobierno está "preparado" y que "estará preparado para actuar en caso de que cambie el escenario con respecto al que tenemos en este momento".
Respecto a las líneas de actuación de su Ministerio, Calviño ha afirmado que está en contacto con el resto de ministerios y que mañana tendrá dos teleconferencias, una con el Eurogrupo y otra con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ver qué medidas hay que adoptar, pero teniendo en cuenta que las circunstancias de cada país son diferentes.