Calviño dice que en Washington le preguntan por la "receta económica" de España y su situación "tan positiva"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 abril 2023 19:05

Anuncia que abril presenta unas cifras "récord" de empleo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que en todas las entrevistas que mantuvo durante su última visita a Washington, en su papel de presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, se interesaron por la "receta de política económica" de España y "cómo es posible" que la situación del país sea "tan positiva" en un contexto internacional "tan complejo".

En sesión de control en el Congreso y con motivo de las preguntas en sesión del diputado del PP, Carlos Rojas, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; la ministra ha ensalzado la situación económica de España. En este contexto, Calviño ha insistido en remarcar que bajo este Gobierno a las empresas y la economía "les va muy bien".

Además, ha afirmado que la economía está en un momento de "fuerte atracción" de inversión extranjera y ha destacado que desde los organismos internacionales se interesan por la situación económica "tan positiva" del país en un contexto "tan complejo".

Enfrente, Rojas ha dicho que España es líder de paro de la Unión Europea, las familias están perdiendo poder adquisitivo y el Gobierno "no para de subir los impuestos". Por su parte, Espinosa de los Monteros le ha espetado a la vicepresidenta que el PIB de España todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y también le ha espetado que España "es el país que más empresas ha destruido" desde la crisis sanitaria, con más de 26.000.

En la réplica, Calviño le ha recriminado al diputado del PP que utiliza datos "falsos" o "parciales", y le ha recordado que han sido varios los organismos internacionales los que han revisado al alza la previsión de crecimiento del país y, además, se han creado 1,1 millones de puestos de trabajo desde antes de la pandemia. Además, ha avanzado que abril presenta unos datos de creación de empleo "record".

Al portavoz de Vox le ha dicho que el Gobierno se centra en gobernar por la ciudadanía, con una política económica "resposanble" y basada en la "responsabilidad fiscal, la justicia social y reformas estructurales".

CALVIÑO SUBRAYA LA "FIRMEZA" Y "DETERMINACIÓN" DEL GOBIERNO

La ministra ha tenido tiempo también de analizar la situación económica en una interpelación urgente que el PP le ha dirigido, con la intención de que el Gobierno explique las medidas que piensa adoptar para revertir la pérdida de renta disponible y el empobrecimiento de las familias.

De la defensa de la interpelación se ha encargado el diputado del PP, Percival Manglano, quien ha criticado al Gobierno por empeorar la situación económica de los españoles, entre otros motivos por haber subido 39 impuestos desde 2021, 11 en lo que va de año.

Frente a estas críticas, Calviño ha subrayado que el Gobierno ha actuado con "firmeza" y "determinación" para responder a los retos y emergencias ocurridas en los últimos años, como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Adicionalmente, la ministra le ha dicho a Manglano que frente al modelo del PP para salir de la crisis, a juicio de la vicepresidenta basado en "precariedad" y "recortes", está el del Gobierno, que confía en el "progreso".

ES NECESARIO UN GOBIERNO "QUE SE MUEVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL"

"En un momento tan complejo a nivel internacional, es particularmente importante saber cuál es el modelo de política económica que uno va a defender y desarrollar", ha remachado la ministra.

A tenor de estas declaraciones, Calviño ha vuelto a recordar sus reuniones en Washington con motivo de su cargo en el FMI. Así, ha comentado que de estos encuentros vuelve "con una idea muy clara", y es que "se están moviendo las placas tectónicas sobre las que se construyó el orden global desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Por eso, y en un contexto de "tanta incertidumbre y volatilidad", la vicepresidenta primera del Gobierno que "es más importante que nunca tener un buen Gobierno", que sea "competente, que sepa gestionar lo público y que sepa moverse en el ámbito internacional".